Izabal, 31 may (AGN).- Implementar programas sociales en Izabal fue el tema principal abordado entre el gobernador Héctor Alarcón y representantes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de las aldeas Jimeritos, Champas Corrientes, La Gloria y Chachagualillá, de Puerto Barrios.
Durante la reunión se abordaron los proyectos de fortalecimiento de mujeres de las comunidades, que implementará la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
En ese sentido, se mencionó que a través de las unidades productivas, SOSEP fortalece las capacidades de las mujeres en la elaboración de diversos artículos.
Asimismo, promueve la diversificación de productos, los cuales ofrecen a través de sus emprendimientos. Es por ello que se promueven talleres organizados por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. Por otro lado, se discutió sobre el programa para adultos mayores Mis Años Dorados.
Conred monitorea áreas vulnerables en Izabal ante crecida del río Motagua
Situaciones de desastres
Por último, se dialogó sobre la activación de la coordinadora local para la reducción de desastres (Colred), el cual permitirá que los líderes comunitarios realicen las gestiones respectivas ante situaciones de riesgo, desastres o emergencias.
Es por ello que se indicó que a través de la Colred se capacita a las personas sobre la habilitación de albergues, la evaluación de daños y el análisis de necesidades.
Como último tema, los representantes de los Codede solicitaron apoyo al gobernador para reparar cierta infraestructura en la comunidad.
Ante ello, Alarcón reiteró su compromiso por continuar trabajando en beneficio de las diferentes comunidades de Izabal.
*Por Ariel Morales
Lea también:
lc/dm