Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).- El dirigente de la nación, Alejandro Giammattei, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que pide que se promueva una diplomacia respetuosa en la región.
El Presidente emitió el oficio en respuesta a las acciones suscitadas este día en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En este sentido, los Estados pertenecientes a la OEA conocieron la situación en Guatemala.
Ante las declaraciones vertidas por los representantes de los países miembro, en el comunicado el presidente Giammattei indica:
Reitero que los principios del derecho internacional público demandan una diplomacia activa que promueva el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, que se abstenga de injerir en sus asuntos internos y que se respete el principio de igualdad entre Estados.
Como Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en mi calidad de jefe de Estado, a la comunidad nacional e internacional, hago saber: pic.twitter.com/atpDDhQzu8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 12, 2023
Soberanía en el plano internacional
La soberanía de un Estado en el contexto internacional hace referencia a la autoridad de ejercer poder dentro del territorio propio. Para la consolidación y funcionamiento de un Estado, es necesaria la soberanía, ya que aporta los elementos necesarios para el ejercicio del derecho y autoridad internamente. La calidad de un Estado y la soberanía son dos aspectos inseparables, sin uno no existe el otro. Este concepto hizo sus primeras apariciones en el Tratado de Westfalia, que dio fin a la Guerra de los Treinta Años en países europeos en 1648, en el que se estableció la no perturbación.
Con base en este principio, el presidente Giammattei ha solicitado a los países de la región que también son miembros de la OEA la no injerencia.
Por medio del reconocimiento de la soberanía, puede existir el principio de la igualdad entre Estados. Dicho principio de igualdad está reconocido en el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas.
Además, en el derecho internacional público la soberanía es inalienable.
Podría interesarle:
Presidente rechaza injerencia internacional en asuntos de Estado
dc/dm