Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dieron a conocer que se espera habilitar más carriles próximamente sobre el kilómetro 61 de la ruta al Atlántico con las labores por el derrumbe que afecta el lugar.
Carlos Asturias, titular de la Dirección General de Caminos (DGC), informó:
Se espera liberar en los próximos días tres de las cuatro vías afectadas por el derrumbe en el kilómetro 61 de la ruta al Atlántico, entre hoy y mañana, para dejar un carril cerrado para evitar la caída de tierra o piedras en el lugar.
Explicó también que los trabajos que llevaron a cabo contaron con el apoyo de una empresa privada. Con ello, lograron retirar la tierra y rocas que cayeron y obstruían los carriles.
Bajo la administración del Ing. Carlos Asturias, la Dirección General de Caminos del @CIV_Guatemala avanza en la limpieza del deslave ocurrido en el km. 61 de la ruta al Atlántico, teniendo tres carriles habilitados. pic.twitter.com/4ngIMXA7Ri
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) October 9, 2024
Los trabajos
Asturias informó que en el lugar se empezó a trabajar desde el domingo y lunes de esta semana.
El lunes, a las 11 de la mañana ya estaban tres ingenieros de Caminos y una de Conred para verificar el lugar y ver las condiciones para iniciar los trabajos.
El martes se terminó de limpiar gracias al apoyo de una empresa privada y de Caminos, sumando 11 camiones para completar la limpieza.
Para evitar daños se construyó una borda, mientras se realizan los trabajos para mitigar los incidentes y liberar en los próximos días un cuarto carril.#caminosuniendoaguatemala#GuatemalaSaleAdelante#emergencias pic.twitter.com/q9GHQ3mlZJ
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) October 9, 2024
Sobre la borda
Caminos detalla que la construcción de la borda tomará un mínimo de 24 horas y que podría abarcar hasta 72 horas, según las condiciones climáticas.
Posteriormente de los estudios, se informó que debíamos construir una borda para evitar que cayeran más piedras o tierra del lugar para evitar otro derrumbe.
Ya se construyó una borda provisional, que va a servir mientras se realizan los trabajos en el talud en el kilómetro 61 de la ruta al Atlántico.
En ese sentido, la DGC agradece al sector privado la disposición para movilizar la maquinaria que desarrollará los trabajos de la borda, toda vez que la situación de riesgo haya disminuido y se tenga el acceso al terreno.
Las autoridades mantienen coordinaciones con autoridades locales, incluyendo la gobernadora de El Progreso, Karoll Paredes; diputados, y alcalde. Así también, agradecieron el acceso dado por el propietario del terreno que presenta el deslizamiento.
Lea también:
Este jueves comienzan los trabajos en la autopista Palín-Escuintla
bl/dc/dm