Copenhague, 24 nov (EFE).- El Gobierno danés anunció este miércoles que quiere reintroducir el uso obligatorio de mascarillas en interiores y ampliar el requisito de presentar el pasaporte-covid por el aumento del contagio de coronavirus en las últimas semanas.
El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, señaló en conferencia de prensa que la epidemia sigue en crecimiento en todo el país y que es necesario aprobar nuevas medidas para frenar la transmisión.
Casos de coronavirus
Dinamarca registró en las últimas 24 horas 4 mil 426 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, aunque la ocupación hospitalaria se mantiene en 435 personas, menos de la mitad del máximo alcanzado hace un año.
El Ejecutivo socialdemócrata quiere que a partir del lunes se use mascarilla en transporte colectivo. También en tiendas, hospitales y asilos, como era obligatorio hasta que se empezó a eliminarlas en junio pasado.
ONU pide al mundo actuar con firmeza frente a la violencia de género
Pasaporte-covid
El pasaporte-covid, que rige de nuevo desde hace dos semanas, se pedirá también a trabajadores públicos. También en peluquerías y en centros de enseñanza superior y secundaria. Además de en eventos en interiores de más de cien personas y de mil en exteriores.
Los test PCR tendrán una validez de 72 horas y los de antígenos, de 48, por 96 y 72 horas hasta ahora, respectivamente.
La medida ha sido recomendada por el grupo epidemiológico que asesora al gobierno. Deberá ser votada mañana por una comisión parlamentaria.
Guterres reconoce sobre el terreno avances y dificultades de paz en Colombia
Sin restricciones desde septiembre
El estado danés fue uno de los primeros europeos en eliminar todas las restricciones a principios de septiembre, aunque el Gobierno volvió a considerar sin embargo dos meses después el coronavirus una enfermedad “crítica” para la sociedad y reintrodujo el pasaporte-covid.
El 75.7 % de la población total danesa ha recibido la pauta completa, el 77.4 ha iniciado el proceso y el 11.2 % se ha inoculado con la dosis de refuerzo.
Dinamarca, que al igual que el resto de los países nórdicos no confinó a su población y usó la mascarilla de forma limitada, presenta uno de los índices por mortalidad de COVID-19 más bajos de Europa, con 48.67 muertos por 100 mil habitantes.
Lea también:
BID y la OEI apuestan por digitalizar la educación en Latinoamérica
/km/ir