Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).- Una de las prioridades del Gobierno en materia de seguridad es la recuperación y fortalecimiento del Sistema Penitenciario. Con este objetivo, las autoridades han decidido retomar el control de los centros carcelarios del país, comenzando con el Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido popularmente como El Infiernito. Este es el primer centro carcelario en ser transformado de los 22 que hay en el país.
El operativo #RecuperaciónInfiernito busca la reconstrucción total del centro carcelario y restablecerlo como una cárcel de máxima seguridad. ¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! 💪🏻🚓 pic.twitter.com/agtw2eYdJv
— MinGob (@mingobguate) June 3, 2024
Formación de un grupo élite de seguridad
Durante las labores de reconstrucción de El Infiernito, se iniciará un proceso de capacitación para los guardias. Se formará un grupo élite encargado de los protocolos de ingreso y medidas de seguridad del nuevo penal de máxima seguridad. Este equipo será seleccionado y controlado rigurosamente para asegurar que solo los más idóneos y capacitados sean parte de él.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció que El Infiernito contará con un grupo élite del Sistema Penitenciario, responsable de la seguridad interna del penal. Este anuncio subraya el compromiso de las autoridades con la creación de un entorno carcelario más seguro y controlado.
En este contexto, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, en una entrevista en Emisoras Unidas explicó que se está evaluando la forma de reducir la comunicación directa entre los agentes penitenciarios y los guardias. Además, los guardias penitenciarios serán sometidos a pruebas de polígrafo y recibirán formación continua. Asimismo, se establecerán mecanismos para evitar que sean identificados por su nombre y, por ende, susceptibles a corrupción o presiones por parte de los reclusos.
Lucha contra la corrupción interna
Muchos problemas en los centros carcelarios se deben a la corrupción interna, facilitada por agentes que se corrompen ante la falta de dignificación y control. El Gobierno está tomando medidas para corregir estas fallas mediante una dignificación y formación adecuadas de los guardias penitenciarios.
Con estas acciones, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha dado un paso significativo en la recuperación del Sistema Penitenciario y en la prevención de actividades delictivas coordinadas desde las cárceles. Este esfuerzo también busca establecer normativas y herramientas que refuercen la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Lea también:
Conred reporta 87 incendios activos, de los cuales 46 se ubican en Petén
lr/ir/dm