Ciudad de Guatemala, 30 de oct. (AGN)- El Ministerio de Educación (Mineduc) a través de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (Digebi) proporciona material educativo interactivo en apoyo a la educación en idiomas mayas, el cual incluye una App para estudiantes, maestros y padres de familia.
El recurso interactivo, que consiste en aplicaciones móviles de descarga gratuita a través de Google Play, se hizo en 7 idiomas mayas, indicó Liseth Son, coordinadora del Departamento de Material Educativo de la Digebi.
La descarga la pueden realizar no solo los maestros y estudiantes, y está disponible para la población en general que desee fortalecer el vocabulario en idiomas mayas, a través de este link: https://play.google.com/store/apps/details?id=gt.gob.mineduc.digebi.qatzij
El libro Leo y escribo paso uno se utiliza en los primeros dos meses de cada año escolar y durante el presente ciclo fue apoyado por la herramienta tecnológica por medio del uso de los docentes y padres de familia, explicó la entrevistada.
Idiomas en que puede descargar la App:
- k’iche’
- kaqchikel
- q’eqchi’
- mam
- tz’utujil
- q’anjob’al
- achi
Apoyo en lectura y escritura
Estas herramientas son un apoyo para el proceso de lectoescritura inicial, contenido en tres libros de aprendizaje en idioma materno para su distribución de primero a tercero grados, con lo que cubren el 95 % de la población escolar hablante de idiomas mayas.
La entrevistada indicó:
Ellos pueden escuchar, grabar y ejercitar las palabras que no están dentro de su vocabulario, la aplicación es para niños que hablan el idioma, y están en la etapa de aprendizaje, para ampliar su vocabulario y que lo puedan escribir.
La aplicación es de nivel principiantes debido a que posee una cantidad básica de vocabulario, el desarrollo fonológico y el principio alfabético.
Al momento se registran 5 mil descargas de la App en cada uno de los idiomas más predominantes como q’eqchi’ y kaqchikel.
El reto es tener aplicaciones para nivel intermedio y avanzado, para que los estudiantes logren producir textos de su propia inspiración. Así mismo que los centros cuenten con la tecnología necesaria y los dispositivos, de momento la App llega a través de los docentes y padres de familia, puntualizó la entrevistada, quien dijo que estos desarrollos tuvieron el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, se implementa la App en idioma ixil, para la población de Baja Verapaz, gracias al apoyo de la entidad Prodesa, que apoya con diversas herramientas a esa región.
También le puede interesar leer:
ip/ir