• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Cumbre Iberoamericana de Cuenca, Ecuador, destacó por la ausencia de la mayoría de gobernantes de Latinoamérica.

Dieciocho países de Iberoamérica adoptan declaración conjunta

16 de noviembre de 2024
Mejoramiento vial del tramo entre Chiquisis y Xejuyub, en Nahualá está próximo a terminar./Foto: Caminos.

Mejoramiento vial del tramo entre Chiquisis y Xejuyub en Nahualá cuenta con el 95 % de avance físico

19 de noviembre de 2025
El ciclo escolar en el sector público finalizó este 18 de noviembre y la escuela de la Aldea Buenavista logró ejecutar programas de apoyo. (Foto: Analí Camey)

Escuela de la aldea Buena Vista fue modelo en la ejecución de programas del Ministerio de Educación en 2025

19 de noviembre de 2025
Correos habilita el Buzón de Santa./Foto: Correos.

El Buzón de Santa vuelve a Correos para que las niñas y los niños envíen sus cartas navideñas

19 de noviembre de 2025
Vicepresidenta participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Uruguay. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Uruguay

19 de noviembre de 2025
Asume nueva subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia

Asume nueva subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia

19 de noviembre de 2025
Mano a Mano llega a San Juan Atitán y San Sebastián Huehuetenango./Foto: Álvaro Interiano.

Mano a Mano: Más de 36 mil pisos de tierra han sido sustituidos por pisos saludables de concreto

19 de noviembre de 2025
MINEX acercó más de 13 mil servicios a guatemaltecos en EE. UU. mediante 20 Consulados Móviles en octubre

Minex acercó más de 13 mil servicios a guatemaltecos en EE. UU. mediante 20 consulados móviles en octubre

19 de noviembre de 2025
Ministro de Gobernación se incorpora al directorio del Renap

Ministro de Gobernación se incorpora al directorio del Renap

19 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante la apertura del Congreso Nacional de Cooperativas.

Presidente destaca acuerdo con EE. UU.: para la reducción de aranceles

19 de noviembre de 2025
La compañía finlandesa Nokia promete regresar al mercado de la telefonía con 6G e IA.

Nokia reestructura sus operaciones y presenta una nueva estrategia centrada en la IA

19 de noviembre de 2025
Mineduc recuerda prohibición de cobros por actos de clausura. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda prohibición de cobros por actos de clausura y pide denunciar irregularidades

19 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo participó en el Congreso Nacional de Cooperativas 2025

Presidente Arévalo participa en Congreso Nacional de Cooperativas 2025

19 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Dieciocho países de Iberoamérica adoptan declaración conjunta

La Cumbre Iberoamericana, en la que destacó la ausencia de presidentes, concluyó con la firma de la declaración final sin apoyo de Argentina.

AGN por AGN
16 de noviembre de 2024
en INTERNACIONALES
La Cumbre Iberoamericana de Cuenca, Ecuador, destacó por la ausencia de la mayoría de gobernantes de Latinoamérica.

La Cumbre Iberoamericana de Cuenca, Ecuador, destacó por la ausencia de la mayoría de gobernantes de Latinoamérica./ Foto: EFE

Cuenca, Ecuador, 16 nov (EFE).- Dieciocho de los 19 países que participaron en la XXIX Cumbre Iberoamericana adoptaron el viernes una declaración conjunta en diversas materias que no quiso suscribir Argentina por contener compromisos en materia de equidad de género y lucha contra el cambio climático, entre otros ejes de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), conocidos como la Agenda 2030.

Este borrador, que está pendiente de que algunos países revisen una comunicación sobre Haití incluida a último momento, también contempla una declaración de condena al embargo de Estados Unidos a Cuba que tampoco aceptó Argentina, mientras que la delegación cubana no quiso aprobar nada que no tuviese este histórico reclamo de la isla.

Esto impidió que la Cumbre Iberoamericana pudiese finalizar con una declaración oficial, en una cita marcada por las ausencias de líderes, donde por primera vez hubo tres sillas vacías debido a las ausencias de México, Venezuela y Nicaragua, que tienen relaciones rotas con el anfitrión Ecuador.

En el documento titulado ‘Declaración de Cuenca de Países Integrantes de la Comunidad Iberoamericana’ figuran Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En el escrito se propone exhortar a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y rechazar la inclusión de este país en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ecuador transfirió oficialmente la Secretaría Pro Tempore de la @SEGIBdigital a España, marcando el cierre de esta significativa cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente @DanielNoboaOk agradeció a los 22 países que trabajaron con Ecuador, logrando avances… pic.twitter.com/U7vVANA9Uy

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 15, 2024

Igualdad de género, “pilar fundamental”

En el escrito, los firmantes subrayan el compromiso con la igualdad de género como pilar fundamental para la construcción de sociedades más justas, igualitarias, pacíficas e inclusivas con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Esto supone el derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación, con el impulso a la participación plena, permanente, igualitaria y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, ámbitos y niveles, señala el escrito.

Además, aboga por promover la adopción de una agenda que permita enfrentar los desafíos medioambientales y afianzar alianzas con organismos internacionales y redes de cooperación, cuya implementación deberá estar basada en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Los firmantes saludan la creación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, como mecanismo para impulsar la seguridad alimentaria, el fomento de sistemas agroalimentarios justos e inclusivos, el fortalecimiento de la salud y la nutrición, a fin de erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, promoviendo el uso de sistemas integrados que permitan aumentar el poder de compra de los más vulnerables.

Jóvenes, pilar del desarrollo

En el documento, los países acuerdan reconocer a los jóvenes como pilar fundamental para el desarrollo, y consolidar el desarrollo de políticas y programas que impulsen el trabajo digno y decente, y que garanticen la plena promoción y protección de todos los derechos de la juventud, incluido el empleo de adultos jóvenes en condiciones de igualdad y dignidad.

En el escrito, reiteran su compromiso con la defensa y promoción de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a la soberanía y la voluntad popular, y la igualdad jurídica de los Estados.

Asimismo, abogan por apoyar la construcción permanente de una paz justa, sostenible y duradera.

Y reiteran la urgencia de reformar las instituciones de gobernanza global, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adaptarlas a las realidades geopolíticas del siglo XXI.

El documento contiene 52 artículos en los también se habla del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra el racismo, la discriminación y la corrupción, promover los derechos de las personas con discapacidad, entre otros. EFE

También le puede interesar:

Paola Constantino asume de forma interina como ministra de Comunicaciones

rm

Etiquetas: EcuadorXXIX Cumbre Iberoamericana
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021