Santa Rosa, 03 feb (AGN). – El inicio del ciclo escolar 2026 en el sector público marca el inicio de un recorrido de 180 días de clases de los jóvenes en el departamento de Santa Rosa.
Durante un acto oficial, el gobernador de Santa Rosa, Allan Melgar insistió en que este proceso es responsabilidad de todos, remarcando el acceso a la educación como prioridad para el Gobierno central.
Como gobierno estamos comprometidos en la disposición de apoyar a la comunidad educativa para lograr la excelencia académica en cada uno de los establecimientos del departamento. Hoy quiero decirle a los maestros, a los padres de familia y a todos los involucrados que demos nuestro mayor esfuerzo para que este ciclo escolar sea para nuestros niños un tiempo de felicidad y un tiempo de crecimiento intelectual.
Programas clave
La directora Departamental de Educación (Dideduc), M. A. Vilda Barrientos recalcó que entre los programas escolares resaltan al menos 5. Estamos mejorando los programas de apoyo, estamos llevando a las diferentes escuelas de todo el departamento los libros de texto, estamos contratando docentes para darle cobertura a todas las comunidades educativas, especialmente donde ha sido muy difícil llevar a un docente. Estamos también remozando los centros educativos, mejorando las condiciones para que nuestros estudiantes se sientan motivados. Así es de que agradezco el apoyo de los padres de familia, indicó la funcionaria.
El Programa de Alimentación Escolar, mediante el cual se asigna un aporte de 6 quetzales por estudiante de preprimaria y primaria, correspondiente al primer desembolso para 36 días, y 4 quetzales por estudiante de los niveles básico y diversificado.
Asimismo, se desarrolla el Programa de Útiles Escolares, que contempla un aporte de 100 quetzales para estudiantes de preprimaria y primaria, y 200 quetzales para los niveles básico y diversificado, asegurando la dotación de materiales básicos indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, gestionados a través de los centros educativos.
En apoyo a la labor docente, se ejecuta el programa de Valija Didáctica, el cual asigna 600 quetzales por docente para la adquisición de materiales pedagógicos alineados al Currículo Nacional Base, fortaleciendo la planificación y el trabajo en el aula.
En el ámbito del bienestar estudiantil, se impulsa el Programa de Salud Escolar, el cual promueve acciones preventivas y de atención básica en coordinación con los servicios de salud, incluyendo esquemas de vacunación, revisiones visuales y atención buco dental.
Remozamientos
Los remozamientos de centros educativos también son parte de las acciones que impulsan, con la finalidad de dar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar, como la reparación de aulas, servicios sanitarios y cocinas.
Finalmente, se informó de los programas de Nivelación de los Aprendizajes, enfocados en el fortalecimiento de habilidades básicas, especialmente en lectoescritura y matemáticas.
Con la ejecución de estos programas, la Dideduc de Santa Rosa reafirma su compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad, brindando mejores condiciones para el retorno a clases y el desarrollo académico de la niñez y juventud durante el ciclo escolar 2026.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
PNC fortalece la prevención de la violencia en centros educativos de Cuilapa, Santa Rosa
Jm/













