Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- La gestión integral del río Ocosito fue el tema principal de la mesa técnica de dicha cuenca, que esta semana celebró una reunión extraordinaria.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que se discutió sobre la acumulación de sedimentos que se reporta en la desembocadura del afluente.
La cartera resaltó que este fenómeno contribuye a que existan inundaciones en las comunidades cercanas al río, pues se merma la fluidez de este.
El azolvamiento del río Ocosito, además de causar peligro de inundaciones, pone en riesgo el mangle de la zona y los sitios de reproducción y anidamiento de aves y peces, remarcó el MARN.
En el diálogo participaron representantes del MARN, autoridades locales, vecinos y empresas privadas de la región.
Acciones en la cuenca del río Ocosito para proteger a las comunidades y los ecosistemas.
▶️ Reproduce el video e infórmate. 👆🏻♻️#SomosGenteAAP🌱#SomosMARN ✅#Amigables #Ambientales y #Protectores ♻️ pic.twitter.com/4Rn7Op529x
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 18, 2023
Acciones dialogadas
Como resultado del encuentro, se acordó formular un estudio de impacto ambiental. Este se presentará a la Dirección de Gestión Ambiental del MARN para que sea aprobado y se comiencen a efectuar un dragado del río hacia el océano.
Concluimos en que vamos a sumar esfuerzos. Se dieron instrucciones y cada actor involucrado asumió acciones específicas. Como MARN nos comprometimos a agilizar el instrumento ambiental y dar paso a la ejecución del proyecto, mencionó el viceministro del Agua.
Además, se mencionó que el proceso de dragado prevé realizarse en un tramo de 12 kilómetros.
Otros planes
La mesa técnica de la cuenca del río Ocosito ha trabajado en la planificación de planes a mediano y largo plazos. Entre las acciones que se han planteado se encuentra la reforestación y restauración de bosques de especies nativas.
Asimismo, se creará un inventario y una eliminación de los botaderos de basura en el afluente. Esta iniciativa se desarrollará en Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.
Por último, se implementarán talleres para socializar el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Con ello se busque que los municipios cumplan con sus obligaciones en el manejo de residuos.
Lea también:
lc/dm