Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que en lo que va del año se han registrado 5 mil 544 quejas.
Llevamos un acumulado general de 5 mil 544 quejas con comercios, bancos y aseguradoras, entre otros, señaló Mayra Soto, titular de la dirección.
Asimismo, detalló que las quejas interpuestas por usuarios se han registrado de la siguiente forma:
De acuerdo con Soto, las quejas que se han presentado corresponden a publicidad engañosa e incumplimiento de entrega de productos y de contratos.
En el territorio nacional continuamos realizando un monitoreo en los diferentes establecimientos comerciales. Esto con el objetivo de observar que las ofertas que se anuncien realmente se cumplan y se evite la publicidad engañosa, agregó.
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Operativos por bono 14
Por otro lado, Soto manifestó que la Diaco intensificará sus operativos, derivado del pago del bono 14.
Tenemos operativos sobre la marcha que comenzaron el 15 de junio. No obstante, se reforzarán porque las compras generalmente comienzan el 15 de julio, explicó.
Como consumidor, tienes derechos y también obligaciones.
🔴Para realizar una queja, ingresa al enlace:
👉https://t.co/Fjssc1EdfF#DiacoTeRespalda#EstamosTrabajando pic.twitter.com/txpPZkUZSs— DIACO (@diaco_gt) June 23, 2021
Los patronos deben pagar el bono 14 en la primera quincena de julio, como lo estipula la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.
Según Soto, la compra de electrodomésticos es algo que registra un aumento durante esta temporada.
La población aprovecha el pago de esta bonificación para obtener electrodomésticos. Son los artículos que tienen más demanda; sin embargo, siempre recomendamos a la población a no gastar todo su dinero y cuidar su presupuesto, enfatizó la directora.
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Presentación de denuncias
La Diaco recordó a la población que puede presentar sus quejas o denuncias a través de las líneas telefónicas 1544 y 2501-9600.
De igual forma, está habilitado el sitio www.diaco.gob.gt, el centro de atención de quejas, que se ubica en la 6a. avenida 0-35, zona 4, centro comercial Plaza Zona 4, y las sedes departamentales de la institución.
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