Doha, 20 nov (EFE).- Gales, la selección que lidera el exmadridista Gareth Bale y que vuelve a jugar un mundial 64 años después, debutará este lunes en la Copa del Mundo Catar 2022 ante los Estados Unidos, en el estadio Bin Ali de la localidad de Al Rayyan, que albergará el segundo partido del grupo B, integrado asimismo por Inglaterra e Irán, que se medirán horas antes en Doha.
Gales, que hasta la fecha sólo había participado en el Mundial de Suecia 1958, logró el pase al de Catar 2022 de forma casi agónica. Derrotó en la llave europea a Austria (2-1), en primera instancia; antes de asegurar, por la mínima, en el partido decisivo y contra Ucrania, su clasificación para la fase final.
Estados Unidos curiosamente jugó la semifinal del primer mundial disputado, en Uruguay y en 1930 disputará su undécima fase final del torneo, que jugó por última vez hace ocho años, en Brasil. Su seleccionador, Gregg Berhalter, afirma que en su mejor día pueden ganar a cualquiera en el mundo.
Tomorrow, the USMNT will play in their first World Cup match in 3,065 days 🇺🇸 pic.twitter.com/diatlAxVFG
— B/R Football (@brfootball) November 20, 2022
Senegal-Países Bajos
Subcampeón en 1974, 1978 y 2010, a ningún finalista le ha costado tanto ser campeón del mundo como a Países Bajos, que aún anhela la conquista de la copa del mundo, imposible todavía para el equipo Naranja, desaparecido de Rusia 2018, reencontrado con ese desafío en Catar 2022 bajo la dirección de Louis Van Gaal y enfrentado este lunes en su estreno contra Senegal, mermada por la baja definitiva por lesión de su figura más decisiva: Sadio Mané.
Ha habido equipos que han ocupado la segunda posición del torneo más veces que Países Bajos, como por ejemplo Alemania, cuatro veces, o al menos las mismas ocasiones, como Argentina, pero ninguna selección ha alcanzado tantas veces la final de un Mundial sin haber ganado el título.
Lo aguarda Senegal, sin su figura más determinante, Sadio Mané, cuya lesión en el peroné derecho lo ha apartado de forma definitiva del Mundial, con todo lo que eso supone para su equipo, aunque los datos reflejen que su conjunto gana más sin él (66 % de sus nueve encuentros) que con él (63 % de sus 44 duelos). La estadística contra el futbol, porque el jugador del Bayern Múnich es incomparable en su selección.
2002 —- 2022 🇸🇳
— Football Senegal (@FootballSenegal) November 19, 2022
Inglaterra-Irán
Muchos serán los que vean el Inglaterra-Irán esperando un encuentro en el que los ingleses demuestren que están capacitados para ganar esta Copa del Mundo, pero el contexto político que rodea al partido hace que lo más trascendental del choque sea ajeno a la pelota y al terreno de juego.
En lo futbolístico, Irán completa el grupo más fuerte en términos de ranking FIFA, con cuatro equipos entre los 20 mejores. Ya fueron terceros de su cuarteto en Rusia 2018, a un solo punto de Portugal y España, y ahora aspiran a más, aunque Inglaterra sea favorita absoluta para este encuentro.
Por mucho que lleguen en el momento más oscuro de la era Gareth Southgate, la calidad individual de los Harry Kane, Jude Bellingham, Phil Foden, Declan Rice y Mason Mount es capaz de tapar las carencias de su mánager. La cuestión es si el poderío de centro de campo para arriba también opacará las dudas en defensa, donde se prevé que vuelva la defensa de cinco, con hombres irregulares como Eric Dier y Harry Maguire.
Gareth Southgate confirmed in his pre-match press conference earlier that @Madders10 will not be available tomorrow, while the game may have come a little bit too early for @kylewalker2. pic.twitter.com/Dw6rHbU1Ad
— England (@England) November 20, 2022
Lea también:
oc/ir