Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- La Dirección General de Transportes (DGT), en coordinación con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), han intensificado los operativos de supervisión de buses con el objetivo de garantizar la seguridad y la dignidad de los pasajeros.
De acuerdo con información de la DGT durante un operativo sorpresa que se desarrolló en la zona 6 de la capital para verificar el cumplimiento de normas de seguridad vial, se identificaron buses con exceso de pasajeros, por lo que se impusieron sanciones a las empresas responsables.
Junto a @PMTMuniGuate, @PDHgt, @DGTguate y @ProvialOficial, realizamos operativos para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público. Durante los controles, identificamos buses con exceso de pasajeros, lo que pone en peligro a quienes viajan. pic.twitter.com/pYaNs9YC0i
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) March 3, 2025
Operativos conjuntos
Asimismo, la DGT recordó que miles de guatemaltecos utilizan a diario el transporte extraurbano como su principal medio de movilización, por lo que es necesario ejecutar acciones para garantizar un servicio digno y seguro.
Por esa razón, la DGT y Provial llevan a cabo operativos de inspección del servicio, con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
De esa manera, las autoridades buscan evitar que los buses circulen sobrecargados, lo que aumenta el riesgo de accidentes y dificulta una evacuación en caso de emergencia.
Las empresas que incumplieron la norma fueron sancionadas con multas de 3 mil quetzales por transportar más pasajeros de los permitidos en la tarjeta de operación. Asimismo, se da cumplimiento al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera.
Los operativos forman parte de un plan integral de supervisión que busca no solo sancionar a los infractores, sino también crear conciencia sobre la importancia de cumplir con las normativas de tránsito.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Dirección General de Transportes reafirman su compromiso de mantener las carreteras seguras y promover un transporte extraurbano que respete la integridad los pasajeros.
También le puede interesar:
Vías alternas por cierre en autopista Palín-Escuintla del 4 al 7 de marzo
rm