Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) sostuvieron una reunión de trabajo con transportistas extraurbanos en la que conversaron sobre la modernización de la regulación del transporte extraurbano de pasajeros y acerca de la mejora del servicio a los usuarios.
En el encuentro participaron autoridades de la DGT y miembros de la junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (Fenatrexp).
Durante el encuentro, el director general de Transportes, Mynor Estuardo González Henríquez, escuchó las principales preocupaciones del sector.
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— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) May 29, 2025
Actualización de reglamento
Las principales inquietudes se centraron en la mejorar de la eficiencia administrativa y la modernización la normativa que regula el transporte extraurbano de pasajeros, en beneficio tanto de los operadores como de miles de usuarios que dependen diariamente de este servicio.
Los representantes de Fenatrexp plantearon cuatro temas prioritarios:
- La necesidad de agilizar la resolución de recursos de revocatoria, garantizando audiencias eficaces y resoluciones oportunas.
- La acumulación de trámites administrativos, que provoca retrasos y limita la capacidad de planificación del servicio.
- La actualización del reglamento de la DGT, en especial lo relacionado con la antigüedad de las unidades, para ajustarse a la realidad actual del transporte.
- La falta de normas actualizadas, que obstaculiza procesos como la renovación de licencias, la cesión de derechos y la emisión de permisos de operación.
También se destacó que desde octubre de 2024 se trabaja en una propuesta de reforma al Acuerdo Gubernativo 225-2012, Reglamento para la Prestación de Servicio Extraurbano de Pasajeros, la cual ya se encuentra en análisis de la Procuraduría General de la Nación.
El director González Henríquez agradeció la participación de los dirigentes transportistas y reafirmó el compromiso de la DGT de mantener una gestión transparente, responsable y centrada en el mejoramiento continuo del servicio público.
Además, destacó que las puertas de la DGT se mantienen abiertas el diálogo y la colaboración permanente.
Por su parte, los representantes de Fenatrexp valoraron positivamente el espacio de escucha y reiteraron su disposición de trabajar en conjunto con las autoridades con el propósito de lograr soluciones que favorezcan al sector y fortalezcan la movilidad en todo el país.
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rm/dm