Ciudad de Guatemala, 11 nov. (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a una mujer identificada como Elena Mabelin Esther Morales, de 48 años, conocida como la Ruby. La detención tuvo lugar en la colonia El Frutal, zona 5 de San Miguel Petapa, por señalamientos de ser la presunta responsable del homicidio de su conviviente, de aproximadamente 40 años, durante una discusión.
El ataque ocurrió en la ruta que conduce del puente Tubac hacia Torres Petapa, donde ambos se desplazaban en sedán Mitsubishi azul con placas P-661GGN.
Según las investigaciones, la disputa entre la pareja escaló hasta que la mujer presuntamente utilizó un arma de fuego para dispararle al hombre, quien falleció en el lugar, quedando a un costado del vehículo.
Presunta pandillera 18, responsable de crimen de su conviviente en automóvil
Hecho ocurrió hoy en El Frutal, San Miguel Petapa
Elena, de 48 años, alias “La Ruby” fue capturada por policías de la comisaría 15, en El Frutal, zona 5 de San Miguel Petapa, pic.twitter.com/LkJdm1eO1c
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 11, 2025
Alias la Ruby, con vínculos a la pandilla 18
Además, de acuerdo con el informe policial, Morales presenta tatuajes que la vinculan con el Barrio 18, una de las estructuras criminales más activas en el país.
Al momento de su detención, los agentes de la Comisaría 15 le incautaron un revólver que portaba de manera ilegal, el cual se presume que se utilizó para cometer el crimen.
Las autoridades informaron que a la mujer se le trasladó a la torre de tribunales, mientras se someterá a análisis balístico el arma decomisada para confirmar si se utilizó para perpetrar el crimen.
Las investigaciones preliminares revelan que la Ruby fue detenida en Estados Unidos por los delitos de robo y venta de drogas.
Tras cumplir su condena en ese país, se le deportó a Guatemala, donde volvió a involucrarse en actividades ilícitas. Ahora, enfrenta nuevamente a la justicia guatemalteca, esta vez por homicidio y portación ilegal de arma de fuego.
Investigación en desarrollo
El Ministerio Público y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) trabajan en la recolección de pruebas y declaraciones de testigos para esclarecer completamente los hechos.
La PNC reiteró su compromiso de fortalecer las acciones contra el crimen y las estructuras pandilleriles que operan en el área metropolitana.
Con esta captura, las autoridades destacan que se continúa avanzando en la reducción de los delitos violentos y en la identificación de miembros activos de pandillas responsables de hechos de sangre en el país.
Lea también:
Guatemala fortalece lazos con la Unesco en la 43 Conferencia General
lr/rm/dm













