Diversas instituciones del Gobierno de Guatemala han incrementado los controles para prevenir el comercio ilegal del pinabete, una especie protegida para cuya adquisición existe un control.
Para su conservación y manejo, el marchamo con la leyenda INAB/CONAP es la garantía de que un árbol o subproductos son legales.
Cómo adquirirlo
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indica que los compradores pueden visitar diferentes lugares para adquirir esta especie.
Ante ello, a la fecha se cuenta con 375.6 hectáreas de plantaciones, 32 viveros de pinabete registrados con una producción promedio de 60 mil plantas, así como la comercialización de más de 10 mil árboles navideños.
Por otra parte, 6 mil subproductos elaborados con ramilla provenientes de plantaciones y sistemas agroforestales y mil 800 árboles en maceta.
Temporada
Las autoridades mencionan que para la actual temporada se dispone de unos 60 mil marchamos para atender la demanda de esta especie a nivel nacional.
A decir de Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), hemos contribuido a la conservación de la especie a través de los programas Pinfor, Pinpep y Probosque incentivando proyectos de protección y conservación de áreas naturales y fomentando el establecimiento de viveros, sistemas agroforestales y plantaciones para producción de semilla, árboles y subproductos (coronas y guirnaldas).
Por otra parte, el funcionario enmarcó que el establecimiento de estas áreas de producción de pinabete es garantía para la producción y comercialización de manera lícita, coadyuvando a la conservación de las áreas de bosque natural.
Para contrarrestar el comercio ilegal del pinabete, las fuerzas de seguridad cuentan con un plan de control y seguridad en carreteras y otros puntos del país.
Asimismo, se insta a la población guatemalteca a adquirir este producto con el respectivo marchamo, ya que contribuye a la conservación de esta especie.
Fotos: Conap / Inab
gr / dm