Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las acciones y proyectos que se efectúan en torno a la atención de la cuenca del río Motagua.
Ante ello, Fredy Chiroy, viceministro de esta cartera, destacó que entre las labores que se efectúan esta el Plan de Gestión Integral de la cuenca del río Motagua, el cual mantiene un proyecto binacional financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés).
De esta cuenta, se tiene proyectado una ejecución estimada de 3.7 millones de dólares para estas tareas, donde se resaltan trabajos de saneamiento ambiental.
Alianzas
Por otra parte, Chiroy mencionó sobre alianzas establecidas hace un año con 4Ocean, que apoya en la limpieza de playas en la zona de Puerto Barrios, la desembocadura del Motagua y áreas aledañas. Dicha entidad se hace cargo del traslado y tratamiento correcto de la basura.
El 25 de junio de 2021, ambas entidades firmaron un memorándum de entendimiento con el propósito de documentar la intención de prestarse apoyo mutuo para atender el río.
De esta cuenta, en 2020 se recolectaron 199 mil 972 libras de desechos, el año pasado se acumuló un millón 101 mil 604 libras, así como de enero a abril del presente año 332 mil 297 libras.
#ConferenciaDePrensaGT | Fredy Chiroy, viceministro del @marngt, sobre acciones en río Motagua: "Hemos iniciado el proyecto denominado Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, un proyecto binacional y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente". pic.twitter.com/WQpSj7S73w
— AGN (@AGN_noticias) June 27, 2022
Tarea
También, en el área de El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, está el trabajo de más de 40 personas en la recolección y retiro de desechos en la barda industrial y desembocadura, contando con el apoyo del Ejército de Guatemala y de Cementos Progreso para la disposición final.
Además, en este lugar se recolectaron 390 toneladas de basura en 2020, el año pasado fueron mil 630 toneladas, de las cuales mil 560 se retuvieron en la planta, mientras que en lo que va de 2022 se han recolectado 200 toneladas.
Se desarrolló Salvemos al Motagua, en San Antonio La Paz, El Progreso, donde las familias del lugar recibieron alimentos tras el apoyo para la recolección de 15 toneladas de desechos sólidos en un área terrestre que no llegaron al río Motagua.
Reglamento
Otra de las acciones impulsadas por el Gobierno central es el Acuerdo 164-2021 y la creación de su reglamento, el cual establece que todos los habitantes del territorio guatemalteco, desde sus hogares, comercios, oficinas, empresas y mercados, entre otros actores, deben llevar a cabo la separación primaria de la basura en orgánica e inorgánica desde agosto de 2021.
Por último, es destacar que la socialización para el cumplimiento del reglamento también se trabajó con alcaldes de todo el país, cuyo tema fue abordado en la primera gira presidencial 2022, durante reuniones lideradas por el mandatario Alejandro Giammattei.
Lea también:
Proyectos reforzarán la salud, educación y acceso al agua en Granados
gr / ir