Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).– Una nueva jornada de allanamientos se llevó a cabo en el departamento de Escuintla, como parte de la Operación Centinela, que busca fortalecer la seguridad ciudadana y evitar acciones delictivas en los diferentes municipios.
Como parte de los resultados, los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan la detención en flagrancia de Ana N, de 47 años en la colonia San Felipe, zona 3 de Escuintla. En su domicilio, los uniformados localizaron una pistola ilegal.
Asimismo, los agentes de la PNC desmantelaron cuatro puntos de venta y distribución de droga al menudeo. El informe detalla que se decomisaron 195 bolsas con marihuana, 64 bolsas con piedras de crack, 22 colmillos con cocaína, 3 tolvas y 15 mil 196 quetzales de la venta y distribución de estupefacientes.
90 capturados
La Operación Centinela fue puesto en marcha el pasado 6 de enero y hasta la fecha se reporta la captura de 90 personas por diferentes delitos, entre extorsionistas y robamotos. Entre las capturas figura la detención de alias el Indio Cirilo presunto responsable del crimen de su conviviente e hija.
En es sentido, la PNC detalla que la Operación Centinela mantiene operativos permanentes en rutas y municipios de Escuintla, en la lucha contra la criminalidad.
#OperaciónCentinela
Capturas, droga, dinero y armas incautadas tras allanamientosCuatro puntos de droga desmantelados por PNC
En 11 allanamientos desarrollados por investigadores de la PNC en Escuintla como parte de la #OperaciónCentinela pic.twitter.com/06lONB6ZDd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 16, 2026
El compromiso con la seguridad
Por este tema, la gobernadora de Escuintla, Vivian Mayorga sostuvo una reunión de trabajo con jefes de comisarias 31 y 35 de la PNC ambos del departamento de Escuintla, sobre los avances del plan y reforzar las acciones en el departamento.
Aparte, la gobernadora dio la bienvenida al nuevo comisario de PNC, Selvin Solano Galicia, y a la subcomisaria, Angelina Cun Coxolcá, quienes ahora están al mando de la seguridad del departamento.
Estas acciones también son apoyadas a través de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, con la finalidad de apoyar los patrullajes motorizados y puestos de control en apoyo a las fuerzas de seguridad civil en los municipios de Escuintla, en áreas de mayor riesgo para la población.
Estas acciones están enmarcadas con estricto respeto a los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, proteger la vida y contribuir al bienestar de los habitantes del departamento de Escuintla.













