La luna alberga reservas abundantes de agua congelada. Así lo confirmó recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
El agua congelada en el satélite natural de la Tierra está contenida en miles de trampas superficiales en unos 40 mil kilómetros cuadrados, en torno a los dos polos del astro.
Los expertos ofrecieron los detalles del importante hallazgo durante una teleconferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube de la NASA.
“Por primera vez se ha detectado agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida en toda la superficie lunar”, dijeron los especialistas.
Nuestro observatorio @SOFIATelescope ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra.
Aprende más 👉 https://t.co/5rQlu5wFZ6 pic.twitter.com/bsY4pDb1IH— NASA en español (@NASA_es) October 26, 2020
Agua en la Luna
El descubrimiento fue posible gracias a un telescopio colocado a bordo de un avión modificado Boeing 747SP, el cual se denominó Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés).
El proyecto se desarrolló en conjunto por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán y permitió a los expertos identificar los depósitos de agua en forma de pequeños trozos de hielo.
El agua se detectó en el cráter Clavius, ubicado en el hemisferio sur del astro y visible desde la Tierra.
Sonda espacial Osiris-Rex recolecta muestras de lejano asteroide
Los expertos consideran que el agua pudo ser depositada por pequeños impactos de meteoritos o creada por la interacción de partículas energéticas expulsadas del Sol.
El hallazgo apoya la hipótesis de que la presencia de agua no está limitada a las zonas frías y oscuras de la Luna.
*Con información de Telesur
Lea también
Minex reitera los esfuerzos por migrantes y trabajo por reactivación económica
AGN kg/dm