Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarticularon a la supuesta estructura criminal denominada Los H. Autoridades realizaron allanamientos en Quetzaltenango y San Marcos y detuvieron a cinco personas.
En total fueron 17 allanamientos realizados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del (MP) y agentes de la PNC.
Las pesquisas señalan a la organización Los H de cometer hechos violentos en Pajapita, Ayutla y Ocós, San Marcos. La banda había operado desde el año 2008, se informó.
Se les atribuyen actividades como secuestros, préstamos de dinero (cobrando altas tasas de interés), sicariato (por deudas o por rechazar la extorsión), despojo de propiedades, almacenamiento y traslado ilegal de droga, armas de fuego y municiones.
Guatemaltecos de entre 20 y 39 años son los más afectados por el coronavirus
Los capturados de Los H
- Santiago Higinio Aschenbrenner Bravo
- Abel Alberto Ochoa Morales
- Jairon René Lucero Castañón
- Jorge Luis Maldonado
- Marco Antonio Aschenbrenner López, quien fue capturado en Estados Unidos con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos.
En las diligencias de allanamientos que Policía Nacional Civil realizó en San Marcos y Quetzaltenango, se informa la captura de seis presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “Los H”, sindicados de asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa. pic.twitter.com/oHQgxts0R0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 9, 2020
Asimismo, fueron secuestrados diversos indicios que contribuirán en la investigación, tales como:
- 5 celulares
- 34 municiones de calibre ignorado
- un revólver
- una bolsa con marihuana
- 10 mil 660 quetzales
En los allanamientos se han secuestrado diversos indicios como armas de fuego y dinero en efectivo, indica el fiscal. pic.twitter.com/gEuDl0KtSC
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 9, 2020
Detalles
Maldonado, alias el Pantera, y Aschenbrenner Bravo fueron detenidos en Pajapita, San Marcos. Lucero Castañón, alias el Sapo, fue capturado en El Tumbador, San Marcos. Todos son acusados de asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.
Mientras que en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, el reo Ochoa Morales, alias el Furcio fue notificado de la orden judicial, acusado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Además, Rodas Gómez fue aprehendido por encubrimiento, por intentar ayudar a escapar a uno de los aprehendidos.
En Estados Unidos
Mientras autoridades de Estados Unidos ubicaron y detuvieron a Aschenbrenner López, alias el Pelirrojo.
Estaba en Baltimore, Maryland. Está sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Durante 17 allanamiento, registro, inspección y secuestro realizadas en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, se logra la aprehensión de cinco personas miembros de la estructura criminal "Los H"@AGN_noticias pic.twitter.com/zukGJmzQU6
— Julio Morales (@JulioM_AGN) November 9, 2020
Los casos de la banda Los H
Según lo recopilado por detectives de la PNC, esta estructura criminal tuvo participación en el secuestro y desaparición de una mujer de 26 años. El hecho sucedió el 14 de agosto del 2011 en San Marcos. La banda exigió 305 mil quetzales por la liberación de la víctima, los cuales fueron cobrados.
El 18 de marzo de 2016 frente a un centro nocturno ubicado en el cantón Pueblo Nuevo de Pajapita, San Marcos, dos hombres, integrantes de la organización criminal denominada Los H, a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a un peatón.
El 6 de julio 2016, en Pajapita, San Marcos, en horas de la noche varios integrantes de esta organización criminal armados dispararon en contra de ocho personas, en el lugar fallecieron dos personas, quedando seis gravemente heridas.
Lea también:
Aeronave viola espacio aéreo nacional y se accidenta en Retalhuleu
AGN. /jm/km/dm