Totonicapán, 16 jun (AGN).- El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural de la región Suroccidente (Coredur) desarrolló su tercera sesión ordinaria con el fin de aprobar la inversión del presupuesto fiscal 2024.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Mayor de la Gobernación Departamental de Totonicapán.
Los integrantes de Coredur Suroccidente señalaron que la instancia ha fortalecido las capacidades de los consejos de desarrollo comunitarios. Así como municipales de Suchitepéquez, Retalhuleu, Mazatenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.
Durante su intervención, el gobernador departamental de Totonicapán, quien también funge como presidente del Codede, resaltó que durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el número de proyectos para las comunidades de los ocho municipios ha incrementado. En ese aspecto, agregó:
Hoy fuimos sede de la reunión del consejo regional de desarrollo, teniendo la presencia de todas las personas que integran el consejo regional. La reunión tuvo la finalidad de conocer, analizar y aprobar los techos definitivos de las propuestas de ejecución de los consejos departamentales de desarrollo de la región 6.
Además, reiteró que la actual administración ha incrementado los proyectos con el fin de llevar más desarrollo a las comunidades.
#ReporteDeAcciones | Se desarrolla la Tercera Reunión Ordinaria del Coredur Suroccidente, teniendo como departamento anfitrión #Totonicapán. pic.twitter.com/TBJui2RoLE
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 15, 2023
Mientras que el gobernador de San Marcos manifestó de suma importancia trabajar por el desarrollo de cada una de las comunidades de los municipios del departamento al cual representa.
También explicó que en la reunión de consejo regional de desarrollo se han conocido los diferentes proyectos presentados a través de los Codede.
En ese aspecto, agregó que San Marcos se estiman más de 248 millones de quetzales para el ejercicio fiscal 2024.
El Coredur
Se configuran como el ente coordinador de participación a nivel regional. Están conformados por un coordinador designado por el Presidente (el cual preside el consejo), representantes políticos y otros miembros de la sociedad civil de la región.
Se encargan de apoyar el sistema de consejos del desarrollo, promueven y facilitan la participación de la población.
Además, fomentan tanto la descentralización de la administración pública como la coordinación interinstitucional en la región. También formulan y dan seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la región.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/dm