Totonicapán, 11 sep (AGN).– El gobernador departamental de Totonicapán participó en una reunión que funciona como un espacio de diálogo que busca fortalecer la coordinación interinstitucional en ciencia, tecnología y sistema de alerta temprana para la gestión integral del riesgo de desastres en la región VI.
Esta región está conformada por los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango Retalhuleu y Suchitepéquez. En esta actividad se destaca la séptima reunión ordinaria de la Plataforma Territorial de Diálogo.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se contó con la presencia de 96 participantes de organizaciones del sector público, privado, cooperaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, academia, municipalidades, organizaciones comunitarias y direcciones sustantivas de la Se-Conred.
Los temas
La reunión se basó en cuatro fases que se detallan a continuación:
Para la primera fase expusieron temas de Sistemas de Alerta Temprana, y ejecutivas en torno a ciencia y tecnología en reducción de riesgo de desastres de la región VI.
En la segunda fase se realizó la inclusión de los colectivos en riesgo de desastres a través de un conversatorio.
En cuanto a la tercera fase, se abordó la tecnología y la gestión integral de riesgo de desastres en donde los panelistas expusieron sus aportes y conocimientos a los sistemas de información geográfica.
Por último, en la cuarta fase los participantes desarrollaron laboratorios de formación que les brindaron conocimientos y dio la oportunidad de generar espacios de opinión entre los expertos y la audiencia.
Aliados
La Conred agradece a Adisa-Acopedis/AWO, Cáritas Diócesis de San Marcos y a la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud por ser aliados estratégicos en la realización de dicha reunión.
Por su parte, el gobernador departamental de Totonicapán manifestó que es importante la apertura de estos espacios que buscan tener una atención inmediata y coordinada ante emergencia por desastres.
La articulación de ciencia y tecnología ayuda a contar con un sistema de alerta temprana para la gestión integral de riesgos a desastres, en la que participamos las gobernaciones departamentales e instituciones, de tal cuenta los conocimientos y experiencias puedan ser intercambiadas y puestas en prácticas.
Lea también:
INE participó en el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en México
jm/dm