Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- El Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, desarrollará una jornada para detección de la enfermedad renal crónica en niños este sábado.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que la jornada se efectuará en las instalaciones de la consulta externa de pediatría del nosocomio.
La actividad se realizará de 8:00 a 14:00 horas y pueden participar los niños de 0 a 17 años.
Expectativas
El Ministerio de Salud detalló que para participar en la jornada, los interesados deben llevar a sus hijos a practicarse un examen de orina en el laboratorio que deseen. Posteriormente, en el nosocomio se procederá a realizar un tamizaje.
Es importante que los padres de familia traigan a sus hijos e hijas para que se les efectúe esta prueba. En especial a los que tienen factores de riesgo como bebés prematuros, quienes tengan familiares con infecciones urinarias frecuentes o cono cálculos, explicó Brandon Álvarez, jefe de residentes de pediatría del hospital.
Además de la jornada para detección de enfermedad renal crónica, se brindarán otros servicios como toma de presión arterial. Asimismo, evaluaciones nutricionales, ultrasonidos renales y evaluaciones especializadas.
#MSPAS | José Antonio, paciente renal, cuenta más sobre su enfermedad y cómo ha salido adelante. Conozca su historia en el siguiente video. #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/ecfbbkJO7H
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 10, 2023
Atención a pacientes
El área de pediatría del Hospital Regional de Occidente atiende de forma permanente al menos a 10 niños.
Asimismo, el Departamento de Nefrología evalúa mensualmente de 50 a 60 pacientes que ingresan al nosocomio con síntomas de insuficiencia renal.
Día del Riñón
El jueves 9 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Riñón, por lo que instituciones de Salud promovieron la concientización para evitar enfermedades que afecten este órgano.
Según especialistas, los síntomas de enfermedad renal crónica incluyen:
- náuseas y vómitos
- pérdida de apetito
- fatiga y debilidad
- cambios en la producción de orina
- disminución de la agudeza mental
- espasmos musculares y calambres
- hinchazón de pies y tobillos
- presión arterial alta
Si las personas presentan alguno de estos síntomas, deben acudir al médico para recibir asistencia.
Lea también:
Hospital Nacional de San Marcos cuenta con clínica para pacientes renales
lc/dm