Sololá, 3 ago (AGN).- En el salón municipal de Sololá se llevo a cabo el Festival Sololá Emprende, en el cual participaron 30 emprendedores que forman parte de la iniciativa Red Emprende.
El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Gobernación Departamental de Sololá y la Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano.
Los organizadores explicaron que los emprendedores presentaron a la comunidad de Sololá una serie de productos
Además, recordaron que la clave del emprendedor es formarse y tener las competencias necesarias para que sus proyectos tengan calidad.
Esta actividad permitió que los emprendedores generaran más de 18 mil quetzales en ventas, con lo cual contribuyen al desarrollo económico local.
La iniciativa
Red Emprende es una iniciativa orientada a la promoción del empleo digno entre jóvenes y mujeres en situación de alta vulnerabilidad de los departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, a través del emprendimiento y la innovación.
El proyecto fomenta un enfoque de ecosistema y trabajo en red entre sociedad civil. Así como sector empresarial, sector académico y gobiernos departamentales, siendo ejecutado por un consorcio de cuatro instituciones.
De esa cuenta, el MAGA propicia la participación de los vecinos en estas tareas con el impulso de huertos comunales y familiares.
Otro de los puntos es fomentar la participación de mujeres en dichos planes para su empoderamiento en busca de crecimiento personal, social y la sostenibilidad de su familia.
Acciones
Como parte del apoyo a emprendedores, por segundo día se llevó a cabo la Expo Feria Mi Pueblo Mi producto, frente a la Alcaldía Indígena del municipio de Sololá.
Se trata de la segunda feria que se realiza en el departamento, como parte de las acciones que impulsa el ministerio para dar a conocer los productos artesanales de los guatemaltecos.
Como parte de las acciones para el desarrollo del país, el Gobierno central plantea estrategias en coordinación con el Mineco. El propósito es mejorar las oportunidades para los nuevos emprendedores.
Para dar cumplimiento a estas acciones, se pone en marcha la ejecución de programas y estrategias. El fin es crear espacios para que puedan ofrecer los productos y así mejorar el desarrollo empresarial y la competitividad en el mercado.
Por Mario Guzmán
Lea también:
jm/dm