Sololá, 2 sep. (AGN). – La Gobernación Departamental de Sololá y la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) llevaron a cabo un acto cívico para iniciar con las celebraciones patrias 2024, con la finalidad de fortalecer el orgullo nacional.
La actividad se desarrolló en frente de la sede de la gobernación y contó con la presencia de alumnos, maestros, autoridades municipales y gubernamentales.
Por este tema, Edgar Benjamín Tuy, gobernador departamental de Sololá, destacó que en el departamento han iniciado oficialmente las actividades para conmemorar los 203 años de independencia.
Estamos empezando un mes, un mes en el que damos valor a nuestra identidad como guatemaltecos, que está plasmada en nuestros símbolos patrios. Para hacer patria tenemos que estar conscientes de que tenemos una población que quiere que trabajemos de la mejor manera, una población que exige resultados, una población que quiere ver los cambios. Hoy nosotros como jefes y delegados, tenemos una responsabilidad con la población en general, puntualizó el gobernador.
El funcionario también hizo el llamado a todas las entidades del Gobierno de la República a seguir trabajando con responsabilidad y cumplir con la población guatemalteca. El pueblo de Sololá ha sido piedra fundamental para la democracia de Guatemala, ha sido un pueblo que ha dado la cara por Guatemala.
Finalmente, el gobernador envió felicitaciones a todos los niños que día y noche se esmeran para llevar la excelencia educativa y seguir construyendo una patria para fortalecer el sentido de pertenencia en Sololá.
Sololá
Sololá es uno de los 22 departamentos que conforman Guatemala, se encuentra en la región suroccidental del país. Limita al norte con Totonicapán y Quiché, al sur con Suchitepéquez, al este con Chimaltenango y al oeste Suchitepéquez y Quetzaltenango. La cabecera departamental también llamada Sololá se encuentra a una distancia de 140 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el 15 de agosto, y se celebra la fiesta que llaman Nim Akij Sololá, que significa El Gran Día de Sololá.
En este departamento existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran tanto a Jesucristo y todos los santos de la Iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los espíritus de los antepasados, etc.
La Iglesia católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los xamanes o como se les llama actualmente: los sacerdotes mayas.
En este departamento, además del castellano, se hablan tres idiomas mayas: el quiché, tz’utujil y caqchiquel.
Con información de Mario Guzmán
Lea también
Proyecto de presupuesto para 2025 prioriza inversión social e infraestructura económica
Jm/dm