Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- En una acción conjunta, el Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo tres operativos de allanamiento en el municipio de San Miguel Petapa. Estas acciones están enmarcadas en una investigación por delitos de uso de documentos falsos y lavado de dinero.
Los operativos los coordina la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en estrecha colaboración con el fiscal regional y el Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros y Económicos. La Embajada de Estados Unidos en Guatemala también brinda su apoyo a este esfuerzo conjunto.
Además, la PNC localizó una fuerte suma de dinero en la residencia donde se desarrolla uno de los tres allanamientos, los cuales aún se encuentran en desarrollo.
#Allanamientos #MPfuerteYfirme
La Fiscalía Contra Delitos Transnacionales con el apoyo del Fiscal Regional y en coordinación con el Departamento de investigaciones de Delitos Financieros y económicos en conjunto con la Embajada de Estados Unidos con sede en Guatemala, pic.twitter.com/vJ5a27iwCw— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 11, 2024
Objetivo
El propósito principal de las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia es recopilar pruebas relacionadas con el trámite de visas falsas y el uso de documentos falsos en este proceso. La acción legal se enfoca en desmantelar una presunta red dedicada a estas actividades ilícitas.
Además, la investigación que llevó a la realización de estos operativos se basa en información sustancial. Esta señala a individuos involucrados en la obtención fraudulenta de visas mediante el uso de documentos falsos. El impacto de estas acciones se extiende por medio de redes especializadas en la elaboración y distribución de documentos fraudulentos.
Trascendencia internacional
La colaboración con la Embajada de Estados Unidos resalta la dimensión internacional de esta investigación. La lucha conjunta contra delitos transnacionales se erige como un ejemplo de la importancia de la cooperación internacional en la aplicación de la justicia.
Asimismo, la ejecución de estos operativos refleja el esfuerzo conjunto de diversas entidades para preservar la integridad de los procesos migratorios. De esta manera se busca evitar la utilización indebida de documentos falsificados. La sociedad espera que este tipo de acciones contribuyan a fortalecer la confianza en la legalidad y la justicia.
Con las pruebas recabadas durante estas diligencias, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales procederá con las acciones legales que correspondan. Este operativo resalta la determinación del Estado para enfrentar de manera efectiva la falsificación de documentos y otras actividades criminales con alcance más allá de las fronteras nacionales.
Lea también:
Interceptan la segunda embarcación con posibles ilísitos de este año en aguas del Pacífico
lr/rm/dm