Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de una estructura criminal dedicada al robo de camiones cisterna cargados de combustible, tras un allanamiento efectuado en una gasolinera del municipio de Aguacatán, Huehuetenango. La diligencia se desarrolló como parte de una investigación coordinada entre la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el Ministerio Público y personal policial uniformado.
El operativo se desarrolló con orden judicial en la gasolinera Gas Star, donde las autoridades secuestraron dos cabezales presuntamente utilizados para actividades ilícitas. Durante el procedimiento, capturaron a Ottoniel Solís García, de 32 años, requerido por un juzgado de Guatemala por los delitos de robo agravado, secuestro y asociación ilícita.
Según la PNC, la orden de captura emitida con fecha 9 de diciembre de 2025 se giró como resultado de las pesquisas que vinculan al detenido con una estructura delictiva que opera en el suroccidente del país.
Incautación de indicios para la investigación
Además de los cabezales, las autoridades decomisaron dos dispositivos DVR, un CPU y un teléfono celular. Estos indicios quedaron bajo resguardo del Ministerio Público y serán analizados para fortalecer el proceso investigativo y establecer la posible participación de otros involucrados en la red criminal.
Las autoridades no descartaron que el análisis del material incautado permita identificar rutas, contactos y mecanismos utilizados para la comisión de los delitos, así como su posible conexión con otros hechos similares registrados en la región.
Capturado presunto miembro de banda que robaba cisternas con combustible
Tras allanamiento a gasolinera se decomisan cabezales
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal #DEIC, en coordinación con la fiscalía, y personal policial uniformado, pic.twitter.com/sPTDLR0dSI
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 20, 2025
Modus operandi de la estructura criminal
De acuerdo con la investigación preliminar, el detenido presuntamente forma parte de una banda dedicada al robo a mano armada de camiones cisterna que transportan combustible. El grupo seleccionaba sus objetivos interceptando los vehículos pesados en carretera, bloqueando la señal del sistema GPS y, bajo amenazas de muerte, obligaba a los pilotos a dirigirse a puntos específicos.
Al llegar a esos lugares, descargaban el combustible en cisternas, ahora decomisadas durante el allanamiento. De acuerdo con las investigaciones, trasladaban el producto sustraído a gasolineras denominadas Gas Star en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango.
La PNC indicó que las investigaciones continúan para desarticular por completo esta estructura criminal y establecer responsabilidades adicionales.
Lea también:
Pandillero salvadoreño del “Barrio 18” es expulsado de Guatemala tras operativo de la PNC
lr/dc













