Huehuetenango, 22 jun. (AGN).– En Huehuetenango se rindió un homenaje a personal de fontanería, luego de que, por medio del Acuerdo Municipal 117-2023, se declarara que cada 24 de junio se conmemore el Día del Fontanero Municipal.
Durante el acto solemne se reconoció con una plaqueta a 16 jubilados, además del homenaje póstumo a quienes no están.
La finalidad es reconocer el esfuerzo y dedicación de los colaboradores de esta área de la municipalidad en pro del desarrollo de los huehuetecos.
Dentro de la comuna se encuentra la fontanería, que se encarga de velar por el suministro eficiente de agua potable en las distintas zonas de la cabecera municipal.
El acta número 117-2023 de la sesión del 31 de mayo de 2023 indica que cada 24 de junio se aprueba descanso laboral con goce de salario para los fontaneros municipales, el cual cobra vigencia de forma inmediata.
En este acto fueron reconocidos con una plaqueta 16 jubilados, además del homenaje póstumo a quienes no están.
El objetivo de esta celebración es valorar la ardua labor que realizan en pro del desarrollo de los huehuetecos. pic.twitter.com/2rX5xGakWg
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) June 22, 2023
Otras acciones
Como parte de la mesa técnica de conflictividad electoral, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) participó en la última reunión de la mesa técnica.
En la junta se dio a conocer qué municipios están en riesgos en temas de conflictividad electoral y con ello crear estrategias de prevención.
En ese marco, el día de las elecciones generales 2023 la UPCV participará como observador en el centro de cómputo.
Buenos hábitos
En Huehuetenango también se llevó a cabo el taller Deberes de los niños, niñas y adolescentes.
La acción fue dirigida a estudiantes de quinto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) aldea Jumaj JM, con el objetivo de desarrollar buenos hábitos que los acompañarán durante toda su vida.
La UPCV también llevó a cabo el taller Prevención del Acoso Escolar con estudiantes de la EORM Llano de las Tejas JM.
El objetivo fue reconocer estrategias de detección y prevención del bullying y ciberbullying.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Huehuetenango forma parte de talleres regionales impartidos por la Sesan
jm/ir