Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). – Lo que inició como una respuesta a una crisis económica y familiar se convirtió en un proyecto de vida que hoy inspira a otros emprendedores. La historia de Gustavo Adolfo Coroy Tuat, originario de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, es reflejo de cómo el acompañamiento institucional y la perseverancia personal pueden transformar la adversidad en una oportunidad.
Coroy, el menor de ocho hermanos y proveniente de una familia dedicada por generaciones al cultivo del níspero, enfrentó en 2011 uno de los momentos más difíciles de su vida tras quedarse sin empleo. Sin ingresos y con una familia que sostener, encontró en el fruto que marcó su infancia una alternativa para salir adelante.
Esto relató:
Y recuerdo aquella tarde cuando, en el mes de noviembre, veo a mis papás entrar a la casa con unos canastos de níspero a la espalda y entonces le digo a mi esposa, mira lo que traen, entonces a mi mente vino algo especial, algo extraordinario, y digo, en el níspero está la oportunidad para salir adelante.
El Pabellón #MIPYME de Corazón se despide con orgullo y gratitud .
Tuvimos muchísimos días de inmenso trabajo, historias reales, esfuerzo visible y talento guatemalteco latiendo en cada stand.
Gracias a las emprendedoras y emprendedores que creyeron, confiaron y demostraron que… pic.twitter.com/7FTYluhwpT
— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 23, 2025
Emprendiendo con los nísperos
Junto a su esposa, inició la venta artesanal de níspero en mercados de la capital, enfrentando limitaciones económicas, falta de transporte y el temor propio de empezar desde cero. Sin embargo, aquel esfuerzo inicial permitió cubrir las necesidades básicas del hogar y sembró la idea de convertir la tradición familiar en un emprendimiento formal.
Con el paso de los años, el proyecto evolucionó hacia la elaboración de jaleas, vinos y cerveza artesanal a base de níspero, bajo la marca Nisperolandia. Fue en ese proceso cuando Coroy encontró un aliado clave en el Ministerio de Economía (Mineco), a través de programas de apoyo al emprendimiento.
Para mí, Interfer ha significado más que una esperanza, más que un lugar de ventas, es para consolidar el esfuerzo que hemos hecho durante muchos años y que, sin duda, si no hubiese sido por el Ministerio de Economía… por estos aliados que encontramos, y a Dios también, que es parte de este proyecto, pues creo que no estuviéramos acá.
Según relató, el acercamiento con personal del Mineco permitió acceder a capacitaciones en ventas, desarrollo de producto y comercialización, así como a espacios de exhibición en ferias nacionales, lo que fortaleció el crecimiento del negocio.
Lea también:
Covial avanza con los trabajos de estabilización en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte
ca/dc













