Quiché, 7 jun. (AGN).– El encuentro de autoridades de la Región Noroccidental se erigió como un hito en el panorama del desarrollo regional, al enfocarse en la mejora y expansión de la infraestructura vial que conecta los departamentos de Huehuetenango y Quiché.
La jornada de trabajo congregó a una diversidad de actores clave, incluyendo a los alcaldes de Chajul, Barillas, San Juan Cotzal, Nebaj e Ixcán, cuyo compromiso y participación fueron fundamentales.
En la reunión del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de la Región Noroccidente se contó con la presencia de la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, y el gobernador de Quiché, Héctor Morán Vin, cuya influencia y liderazgo en el ámbito regional agregaron un valor significativo al evento.
Avance en los proyectos
La convocatoria, liderada por el presidente coordinador del Coredur Región Noroccidente, reflejó el compromiso conjunto de abordar de manera prioritaria tanto los proyectos pendientes como la gestión de nuevas carreteras, en aras de potenciar el desarrollo económico, social y cultural de la región.
La reunión se caracterizó por ser un espacio propicio para el diálogo constructivo, el intercambio de experiencias y la generación de sinergias entre las distintas entidades involucradas, sentando así las bases para una colaboración continua y efectiva en la materialización de futuras iniciativas infraestructurales.
El Coredur
Los Coredur se configuran como el ente coordinador de participación a nivel regional. Están conformados por un coordinador designado por el Presidente (el cual preside el consejo), representantes políticos y otros miembros de la sociedad civil de la región.
Se encargan de apoyar el Sistema de Consejos del Desarrollo, promueven y facilitan la participación de la población, fomentan tanto la descentralización de la administración pública como la coordinación interinstitucional en la región. Además, formulan y dan seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la región.
Lo anterior tomando en consideración los planes de desarrollo departamentales, conocen los montos asignados de preinversión e inversión respecto a temas regionales. Esto contribuye a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de las políticas de desarrollo, entre otras funciones.
Por Eddy García/Gobernación Departamental de Quiché
Lea también:
Jm/dm