• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Alcaldes de Jutiapa

Dan seguimiento a más de 160 compromisos presidenciales para Jutiapa

9 de junio de 2022
Las lluvias y lloviznas seguirán este fin de semana en el país. / Foto: archivo DCA.

Las lluvias y lloviznas continuarán este fin de semana

20 de diciembre de 2025
Las pesquisas de la Dipanda señalan que la capturada se dedica de forma constante al ingreso de objetos ilícitos a distintos centros carcelarios del país. / Foto: PNC.

Dipanda recaptura a alias “Foca”, integrante del “Barrio 18” vinculada a extorsiones en Escuintla

20 de diciembre de 2025
Personas durante el escrutinio especial este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE, CNE.

Asfura sigue líder en comicios de Honduras y EE. UU. revoca visas a funcionarios electorales

20 de diciembre de 2025
En su país de origen, alias "Fatboy" es requerido por la justicia salvadoreña por al menos siete órdenes de captura vinculadas a delitos de estafa agravada y falsificación de documentos. / Foto: PNC.

Pandillero salvadoreño del “Barrio 18” es expulsado de Guatemala tras operativo de la PNC

20 de diciembre de 2025
Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros este jueves, en Cabimas (Venezuela). / Foto: EFE.

Liberar a Venezuela sí, pero el petróleo es del país, dice a Trump la diáspora en Miami

20 de diciembre de 2025
Te explicamos los cálculos aplicables sobre los nuevos montos del salario mínimo y su relación con el ISR. / Foto: Minfin.

AGN Verifica: El nuevo salario mínimo no provocará aumento en pago de ISR

20 de diciembre de 2025
La nueva sala de espera del Hospital de Guastatoya tiene capacidad para atender a 26 personas de manera simultánea . (Foto: MSPAS)

Hospital de Guastatoya cuenta con nueva sala de espera

20 de diciembre de 2025
No disparos al aire en temporada navideña. / Foto: PNC.

PNC exhorta a la población a no disparar al aire durante celebraciones de fin de año

20 de diciembre de 2025
SBS apoyó a 621 jóvenes a obtener un empleo digno este año

SBS apoya a 621 jóvenes a obtener un empleo digno este año

20 de diciembre de 2025
Codede de Guatemala da seguimiento a la ejecución presupuestaria 2025 y define prioridades de inversión para 2026

Codede de Guatemala da seguimiento a la ejecución presupuestaria 2025 y define prioridades de inversión para 2026

20 de diciembre de 2025
Más adultos mayores se benefician con el PAM./Foto: Mintrab.

El PAM suma más de 800 nuevos beneficiarios de Comitancillo, San Marcos

20 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 19 de diciembre 2025

19 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Dan seguimiento a más de 160 compromisos presidenciales para Jutiapa

En la reunión de este jueves participaron los alcaldes y el gobernador departamental.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de junio de 2022
en Desarrollo Social, GOBIERNO, Presidencia
Alcaldes de Jutiapa

En la reunión con alcaldes de Jutiapa dan seguimiento a 164 compromisos presidenciales. / Foto: Julio Morales

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó que dio seguimiento a 164 compromisos presidenciales junto a los alcaldes de Jutiapa, como parte de la Segunda Gira Presidencial 2022.

Se tuvo la oportunidad de revisar y darles seguimiento a 164 solicitudes y compromisos presidenciales a través 17 instituciones, ministerios y secretarías de Estado. Hoy pudimos dar seguimiento y abordar varios temas, refirió Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

En ese contexto, el funcionario detalló la metodología utilizada para darles seguimiento a las 164 solicitudes de Jutiapa, las cuales se dividen de la siguiente manera:

  • 48 solicitudes de la mesa de cultura, desarrollo, economía y trabajo
  • 42 de salud y educación
  • 29 de ambiente y energía
  • 25 de agricultura y alimentación
  • 20 de salud y educación.

#RumboAlFortalecimientoMunicipal 🏛| Álvaro Díaz, secretario ejecutivo de #SCEPgt, catalogó como "muy bueno" el nivel de eficacia, en la reunión con alcaldes de Jutiapa, en la Segunda #GiraPresidencial2022.@GuatemalaGob @Segeplan#AñoDeLosLogros#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/J67SNyRKoF

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) June 9, 2022

La metodología

La verdad, ha sido una metodología con un nivel de coordinación del Gobierno central y local, lo cual permite ser más eficientes. Ahora vemos que la ejecución del presupuesto es mucho más alta, señaló Díaz.

Además, recordó que durante la jornada con los alcaldes de Jutiapa se premió el trabajo que desarrollan por medio del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).

Por esta razón, las autoridades destacan que este tipo de reuniones permiten reconocer el trabajo que las municipalidades realizan en beneficio de la población.

Es un esfuerzo y eficiencia de los alcaldes, concejo, direcciones, entre ellas las direcciones municipales de planificación, quienes tienen a su cargo lograr los avales para las obras, destacó el funcionario.

#RumboAlFortalecimientoMunicipal 🏛| Culmina reunión de trabajo que se realizó este día con alcaldes y gobernador de Jutiapa, en la Segunda #GiraPresidencial2022,@GuatemalaGob @Segeplan#AñoDeLosLogros#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/DnmQvuCN62

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) June 9, 2022

Seguimiento a proyectos

Además, como parte del seguimiento a los compromisos presidenciales, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) señalaron que dan seguimiento a los 62 comedores sociales. Estos atienden a las familias más vulnerables en el territorio nacional.

Por ello, se trata de una estrategia que forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Esta la impulsa  el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, tiene el objetivo de promover acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Es un programa muy noble y que ha impactado de manera muy positiva, ya que se prioriza a los adultos mayores, personas con discapacidad, madres y padres acompañados de sus hijos, refirió Raúl Romero, titular del Mides.

Por su parte, José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que dan seguimiento al Programa de Asistencia Alimentaria.

Se trata del programa que prioriza a familias de escasos recursos en riesgo de inseguridad alimentaria, en seguimiento a las acciones para combatir la desnutrición en el país.

Los alcaldes nos han informado que han recibido los alimentos y otros nos indican que están programados para recibir los insumos. El programa es muy importante porque también estimula la producción de alimentos para mejorar el nivel de seguridad alimentaria, explicó López.

Asimismo, las autoridades del MAGA también explicaron que dieron seguimiento a los programas de sistemas de riego, ganadería y estipendios para la conservación de suelos, entre otros.

En tanto que la SCEP destacó que ya ha desarrollado cinco reuniones de trabajo, las cuales empezaron el 2 de junio. Estas se efectúan en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Lea también:

Gira Presidencial: Arranca jornada de trabajo con alcaldes de Jutiapa

jm/rm/ir

Etiquetas: SCEPSegeplanSegunda gira presidencial 2022
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021