Izabal, 22 feb. (AGN). – Los períodos de veda para la pesca de tiburones, pargo y peces de escamas fueron establecidos en el XIX Consenso del Calendario de Vedas de Tallas Mínimas de Pesca del Caribe Guatemalteco, celebrado en Livingston, Izabal.
El acuerdo alcanzado para el ordenamiento pesquero fue gracias a las reuniones sostenidas entre representantes del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y los líderes de las comunidades costeras y otras entidades de Gobierno.
La discusión estuvo centrada en especies marinas clave como la manjúa, camarón, langosta, tiburones, rayas, entre otras.
Las fechas establecidas para la veda son:
- tiburones: del 1 de mayo al 31 de agosto
- pargo: del 1 de mayo al 15 de junio
- peces de escama: del 1 de mayo al 15 de junio (para el área de lago de Izabal y río Dulce) y del 15 de septiembre al 31 de octubre (para el área del golfete y área marina).
Este consenso representa un avance en el manejo sostenible de los recursos marino-costeros en la región del Caribe guatemalteco.
Trabajo coordinado
La veda está normada en la Ley General de Pesca y Acuicultura Decreto 80-2002 del Congreso de la República.
En la reunión, se contó con representantes de:
- Gobernación Departamental de Izabal
- Comando Naval del Caribe
- Dirección de Normatividad de la Pesca y Agricultura
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- sector de pesca de Livingston y Puerto Barrios
Las autoridades indicaron que se trata de una medida de manejo que protege los procesos de reproducción de las especies y asegura la continuidad de la actividad pesquera, de la cual dependen varias comunidades.
En tanto, el gobernador departamental de Izabal remarcó la contribución de la actividad pesquera en la economía local y por ello llamó a respetar la restricción. También agregó que así se garantizará que los vecinos puedan continuar aprovechando la especie, pero de una forma sostenible.
Conservación de especies
La veda en Izabal ayuda a la conservación de especies marinas y la sostenibilidad de la actividad pesquera en el país.
Además, son una herramienta fundamental en la conservación de la biodiversidad marina. Estas consisten en la prohibición temporal de la extracción de peces y otros organismos acuáticos de mares, lagos y ríos.
Actualmente, las zonas con vedas de pesca en Guatemala se concentran principalmente en el Caribe guatemalteco, donde se encuentran algunas de las especies más emblemáticas y comercialmente importantes para la pesca en el país.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
En Moyuta, Jutiapa, desarrollan reunión para empoderar a mujeres
jm/dm