Izabal, 23 may. (AGN).– La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) da seguimiento a las acciones para la prevención del racismo y discriminación racial.
Desde el año 2015 a la fecha se han instalado las mesas de litigio estratégico a través de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Codisra señala que uno de los objetivos es fortalecer los conocimientos sobre la ruta de la denuncia.
Lo anterior para contar con la atención adecuada y litigio estratégico efectivo de los casos de discriminación con enfoque de derechos humanos, específicamente derechos de los pueblos indígenas.
Aparte, se informó que se busca fortalecer a los operadores de justicia con los temas de discriminación y derechos de los pueblos indígenas.
Además de establecer alianzas con la Asociación de Abogados y Notarios de Izabal. El fin es dar el acompañamiento para una efectiva atención a los casos de discriminación en el departamento.
Gobernación Departamental de Izabal, participó en reunión Técnica sobre Litigio estratégico en casos de Discriminación, el cual estuvo a cargo de CODISRA, dirigido a Instituciones de Gobierno, Organismo Judicial, MP, Asociaciones, Sociedad Civil Organizada de Izabal. pic.twitter.com/Tr2F5QZD9w
— GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE IZABAL (@GOBERIZABAL18) May 23, 2023
Las mesas
Las mesas de litigio estratégico están constituidas a través de las siguientes entidades:
- Ministerio Público
- Defensoría de la Mujer Indígena
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Organismo Judicial
- Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad
- Policía Nacional Civil, entre otros
La sede de Codisra en Izabal reitera que dichas acciones tienen como fin seguir analizando y estableciendo acciones de seguimiento en el litigio estratégico de casos de discriminación desde las competencias y aporte de las instituciones involucradas.
Acerca de la comisión
La Codisra se creó hace 20 años, mediante el Acuerdo Gubernativo 390-2002. Es un órgano de formulación y seguimiento en lo relativo a la igualdad ciudadana; asimismo, se centra en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
Entre sus funciones figura asesorar a instituciones estatales y privadas en el desarrollo de mecanismo para evitar y erradicar la discriminación hacia el citado sector.
De esta manera vigila el cumplimiento del mandato constitucional y compromisos asumidos internacionalmente por Guatemala.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
jm/dm