Huehuetenango, 25 jul. (AGN).– Con el objetivo de analizar el impacto de la variabilidad climática en el sector agropecuario realizan reunión de la mesa técnica agroclimática de Huehuetenango.
En la actividad se contó con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y extensionistas de Desarrollo Rural del departamento.
Estas acciones son impulsadas con la finalidad de minimizar los riesgos de las cosechas de los productores en la temporada de lluvia o sequía.
Se trata de la novena reunión ordinaria, en la que dieron a conocer la perspectiva climática de los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso. Además, realizaron un análisis del impacto de la variabilidad del clima en el sector agropecuario.
Boletín informativo
Durante la junta la mesa se buscaron alternativas para hacer llegar la información al área rural del departamento, por medio del boletín informativo con mapeos que indican la cantidad de lluvias que habrá en cada municipio y comunidad.
La mesa técnica es un espacio de diálogo e intercambio de opiniones donde participan diversidad de actores locales como:
- científicos
- técnicos
- representantes del sector público, privado y productores
El fin es mejorar la comprensión del comportamiento del clima en Huehuetenango, y de esta forma generar recomendaciones para que los agricultores por medio de su trabajo sean parte de la disminución de los riesgos asociados al cambio del clima, y que este no afecte los procesos de producción.
Las mesas
En el territorio existen 19 mesas técnicas cubriendo el 100 % de la geografía del país con información agroclimática adaptada a cada zona. El mapa a continuación muestra la distribución de las mesas:
En Guatemala las predicciones climáticas son generadas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que participa activamente en todas las mesas.
Las predicciones, particularmente el pronóstico climático estacional, se utilizan para identificar las mejores prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos en el sector agrícola, las cuales son transferidas a técnicos y productores locales por medio de los boletines agroclimáticos locales.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
MAGA aprueba proyectos para modernizar la producción agrícola
jm/dm