Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- Con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y proteger el patrimonio cultural, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, junto con la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, y un equipo técnico, inspeccionaron distintos inmuebles patrimoniales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de los sismos registrados el pasado 8 de julio.
Durante el recorrido, las autoridades contaron con el acompañamiento del conservador del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, Javier Quiñónez. La visita incluyó al Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag) y el Museo de Arte Colonial (MUC), donde se evaluó la estabilidad estructural de los recintos para determinar si es seguro reabrirlos al público.
Durante la visita, la titular de la cartera destacó:
Para abrir nuevamente los museos, queremos tener la certeza de que los visitantes y trabajadores no corran peligro.
#Sacatepéquez | La ministra Liwy Grazioso junto con la viceministra Laura Cotí Lux, equipo técnico y el conservador del CNPAG, Javier Quiñónez, realizaron una vista de campo para inspeccionar las afectaciones de museos luego de la actividad sísmica de ayer. pic.twitter.com/nDfV39OFTD
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 9, 2025
Evaluación técnica y medidas de conservación
Como parte del proceso, el equipo del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic) examinó las fisuras causadas por la actividad sísmica en el Munag, mientras que el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem) verificó el estado de las piezas de las colecciones expuestas.
La viceministra Cotí Lux indicó que ya se están implementando medidas para la conservación y restauración de los inmuebles y bienes culturales afectados.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reiteró que su prioridad es la seguridad de la población y la protección del patrimonio cultural ante cualquier eventualidad. Finalmente, hizo un llamado a la calma, reafirmando el compromiso institucional de actuar de forma oportuna para garantizar condiciones seguras a los guatemaltecos.
Podría interesarle:
Emergencia en Santa María de Jesús: autoridades coordinan traslado aéreo de mujer embarazada
ml/ir/dm