La Habana, 28 ago (EFE).- La provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud pasaron este sábado a la fase recuperativa. Entretanto, el resto de las regiones del occidente y el centro de Cuba volvieron a la normalidad tras el paso del huracán Ida por la isla.
El fenómeno meteorológico salió del país caribeño por el noroeste en la noche del viernes y se adentró en el golfo de México rumbo a las costas del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.
Debido a que ya no representa peligro, la Defensa Civil de Cuba decretó la normalidad para La Habana, Matanzas, Mayabeque y Artemisa (ubicadas al occidente). Asimismo, para los territorios centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.
Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico, comunicó la entidad.
Recuento de daños
Ida, el primer huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica, tocó tierra con categoría 1 primero en la Isla de la Juventud y luego por Pinar del Río, en el extremo occidental.
Las autoridades no han reportado muertos o heridos hasta el momento, aunque han confirmado daños en cultivos, techos y árboles caídos. También se informó sobre fallas en el servicio eléctrico, debido a los fuertes vientos de Ida, que alcanzaron los 140 kilómetros por hora.
Desde julio, Cuba figura en la ruta de ciclones como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace. Este último arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017. En ese entonces, Irma dejó 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.
Lea también:
Puerto Rico impondrá nuevas restricciones ante repunte de casos de COVID-19
kg/dm