Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación implementó recientemente una importante mejora en su área de cocina, con la instalación de tres cuartos fríos con tecnología de punta.
El objetivo es mejorar la calidad de la alimentación que reciben pequeños internados en ese centro hospitalario.
Después de 35 años sin una actualización en esta área, estos nuevos cuartos cuentan con sensores avanzados de alarma, temperatura y luz, además de un tablero de control que regula de manera precisa la temperatura.
La inversión, de 69 mil quetzales por cada cuarto frío, es una clara apuesta por mejorar la atención y el resguardo de los alimentos destinados a los pequeños pacientes.
Iván de León Rivadeneira, director del hospital, explicó que no solo brindan atención a los pacientes, sino que también proporciona alojamiento conjunto para las madres de las niñas y niños, a quienes se les ofrece alimentación, así como al personal salubrista que está de turno, por lo que cada día se preparan aproximadamente 390 raciones.
Esta renovación es un gran logro, ya que permitirá conservar los alimentos por más tiempo y ofrecer una nutrición de mejor calidad.
¡Haz del autoexamen de mama un hábito para tu salud! Aprende con nosotros los pasos para auto evaluarte.
Recuerda que el cáncer no espera ni tu cuidado tampoco.💪🌸#HazteElAutoExamen pic.twitter.com/fTY0kyGozX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2024
Mejora trascendental
Mardy Orozco, jefa del departamento de nutrición, compartió la importancia de esta mejora:
Con los cuartos fríos anteriores teníamos mucho deterioro de los alimentos, especialmente frutas y verduras. Ahora, vamos a brindar una alimentación de mejor calidad, manteniendo una vida útil más prolongada para los alimentos y se podrá asegurar que las frutas y verduras sean frescas, mejorando considerablemente las dietas de los niños.
Los nuevos cuartos fríos permitirán, además, una clasificación adecuada de los alimentos, separando frutas y verduras, carnes y lácteos, lo que reducirá el riesgo de contaminación cruzada.
Este avance es fundamental para mantener la seguridad alimentaria dentro del hospital.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de mejorar el sistema de salud, ofreciendo atención de calidad a los niños, considerados un sector vulnerable.
Lo anterior demuestra el interés de la cartera de modernizar los servicios y así garantizar servicios inmediatos y de alta calidad.
Puede interesarle:
Jalapa impulsa el liderazgo femenino por el Día Internacional de la Niña