Sacatepéquez, 3 mar. (AGN).- Con motivo de la Cuaresma y Semana Santa 2024, la Antigua Guatemala recuerda las disposiciones y medidas que estarán vigentes en la Ciudad Colonial, con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los vecinos y visitantes.
La Antigua Guatemala es una ciudad de casi 500 años, donde se conmemora una Cuaresma y Semana Santa reconocidas a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural, religiosa y artística.
La majestuosa ciudad colonial, sus calles empedradas, las antiguas iglesias y edificaciones históricas, sirven como telón de fondo para los cortejos procesionales, las elaboradas alfombras de aserrín y las conmovedoras representaciones de la pasión de Cristo.
Recomendaciones
En ese sentido, el Ayuntamiento de la Antigua Guatemala ha habilitado parqueos municipales y privados en la periferia del casco urbano, con capacidad para 5 mil vehículos. El objetivo es evitar la congestión en las calles, resguardar la solemnidad de estas tradiciones. Además de garantizar la seguridad de los visitantes y feligreses que recorren las calles durante esta época de reflexión y fervor religioso. En ese sentido, las autoridades locales recomiendan a la población lo siguiente:
- Usar los parqueos municipales y privados, ya que no se permitirá el estacionamiento en el casco.
- Consultar el listado de parqueos en el https://linktr.ee/ssantigua en el sitio se ponen a disposición detalles de los más de 5 mil espacios en parqueos municipales y más de 3 mil 800 en parqueos privados.
- Visitantes con reservaciones en hoteles, restaurantes y Airbnb podrán acceder sin restricción, considerando la prohibición de estacionarse en la vía procesional.
- Los parqueos municipales contarán con autobuses para trasladar a los visitantes al casco. Estos estarán abiertos de las 5:00 horas del domingo 18 de febrero a 1:00 del lunes 19 de febrero.
- Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad contarán con un parqueo en el Rancho Nimajay para facilitar el acceso al casco.
Como parte de las medidas y disposiciones, se recuerda a los vendedores ambulantes portar su autorización. Esta debe estar emitida por el Juzgado de Asuntos Municipales, manteniendo siempre el orden y la solemnidad del cortejo procesional. A los buses urbanos y extraurbanos se detalla que podrán ingresar en la periferia de circulación establecida en el casco.
Por Donis Gutiérrez
Lea también:
Vicepresidenta: No se debe tolerar ningún tipo de violencia sexual
Jm/dm