Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- La Ley de Leasing entrará en vigencia en mayo en Guatemala luego de haber sido aprobada por el Congreso en febrero. El leasing es una práctica que consiste en arrendar un bien con opción a compra, algo que se realizaba en el país, pero no se había normado.
Ante esto, el Ministerio de Economía (Mineco) impulsa talleres y capacitaciones para socializar la Ley de Leasing como una herramienta que puede utilizarse para el crecimiento de las empresas.
“Esta ley no es algo nuevo, sino que representa el otorgamiento de certeza jurídica a una figura preexistente. Era una figura atípica, pero sí existía”, indicó Roberto Ozaeta, director de Tax, Legal y Precios de Transferencia de PwC.
🔊🔊 Ya inició el evento 𝗟𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗮𝘀𝗶𝗻𝗴: 𝘂𝗻𝗮 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 📈
Puede seguirlo en VIVO a través de 👨💻👩💻👇🏽https://t.co/q39YU7mX9E#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/0lHC73PyFX
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) April 7, 2021
Es por ello, que la Ley de Leasing hace una diferencia entre el leasing financiero, inmobiliario y operativo.
“El leasing amplía la disponibilidad de instrumentos financieros en un mercado tan necesitado como el nuestro, en el que tenemos pocas opciones”, agregó el viceministro de Economía, Sigfrido Lee.
En ese sentido, afirmó que uno de los beneficios principales de la nueva normativa es brindar, a quienes no tienen una base de activos significativos, más oportunidades para “apalancar y agenciarse de más y mejores activos”.
Congreso aprueba la Ley de Leasing
Certeza jurídica
Por otro lado, Ignacio Lejarraga, gerente de Financiera Summa, destacó que la Ley de Leasing resuelve ciertos aspectos legales como las definiciones de la responsabilidad civil y penal de un bien en arrendamiento y del subarrendamiento y opciones de compra.
También establece las acciones que pueden realizarse si el arrendatario incumple o hay un incumplimiento contractual del arrendador.
De igual manera, afirmó que la ley amortiza el valor del bien que se arrenda en el plazo del contrato, en lugar de depreciarlo y homogeniza la contabilización del arrendamiento financiero y operativo.
“Si los arrendadores tienen una mayor certeza legal, fiscal y contable, esta se transforma en más apetito de atender operaciones de financiamiento de bienes de capital por este medio”, afirmó.
Gracias a la nueva Ley de Leasing, el mercado de arrendamiento de equipos podría crecer a US$ 168 millones.
Esto es vital para el crecimiento de Mipymes. Podrán encontrar más alternativas de crédito.
Para ello, se habló de alternativas como el microleasing. https://t.co/v7VN0p7TrV
— Lisardo A Bolaños F (@Lisardoabf) April 7, 2021
Ley de Leasing entrará en vigencia en tres meses
Microleasing
Lejarraga también indicó que Guatemala podría apostarle al microleasing, que es el arrendamiento de bienes pequeños.
“Posiblemente las entidades bancarias no harían microleasing pero las personas que brindan microcréditos pueden ampliar su cartera de créditos a esta opción”, dijo.
Asimismo, ejemplificó los bienes que formarían parte de esta categoría como molinos de nixtamal, bombas de agua, equipos de riego y motocicletas, entre otros.
Por esta razón, el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, reconoció que la figura del microleasing tiene mucho potencial y la cartera buscará promover esta alternativa para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Al final, lo que necesitamos es que los arrendatarios y arrendadores entiendan las posibilidades infinitas que existen sobre el leasing”, aseguró.
Además, la puesta en marcha de la Ley de Leasing responde al objetivo estratégico del Gobierno de Guatemala de propiciar el crecimiento económico y el aumento sostenible de empleo. Este objetivo se encuentra plasmado en el pilar de Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Lea también:
Destacan avances en plan de inversión y reinversión extranjera
AGN lc/dm