Ciudad de Guatemala. 4 de dic (AGN).- El Cruz Azul obtuvo el mejor resultado de las semifinales del futbol mexicano al vencer a Pumas, segundo de la fase de clasificación, por un marcador de 4-0 en el juego de ida.
Fueron 15 minutos fatales para el equipo que dirige el técnico argentino Andrés Lillini y un lapso perfecto para los de la Máquina Azul. La goleada comenzó con el gol Roberto Alvarado (2’), luego vino Rafael Baca (8’) para establecer el 2-0. Posteriormente, Luis Romo marcó doblete a los minutos 13’ y 90’+5’.
Con este resultado, el equipo del uruguayo Robert Siboldi está enfilado a la final del Torneo Guard1anes 2020. Pero antes deberá solventar el duelo de vuelta que será el domingo a las 18:30 horas de Guatemala.
En el otro extremo, Chivas del Guadalajara y León están nivelando la serie semifinal 1-1 luego del partido de ida jugado en el Estadio Akron. El partido de vuelta será en la cancha del León el sábado 5 de diciembre a las 21:00 horas de nuestro país.
Final soñada
El lunes 7 de diciembre se cumplirán 23 años de la final que protagonizaron Cruz Azul y León, ambos actualmente disputan las semifinales del futbol azteca, y que representa el último título conseguido por la Máquina Azul.
En aquella histórica final, correspondiente al Torneo Invierno 97, los cruzazulinos derrotaron 1-0 al León, con gol de Benjamín Galindo desde el punto de penal, en el juego de ida el 4 de diciembre de 1997.
Para el partido de vuelta, que se jugó el domingo 7 de diciembre de 1997, León venció a Cruz Azul 1-0, con gol de Eduardo Espinoza. Pero en tiempo extra y con gol de oro, Carlos Hermosillo logró el empate en el duelo y el 2-1 en la serie para levantar la copa de campeones.
El título del 97, el último logrado por Cruz Azul, fue el octavo de su larga historia. Luego, el equipo azul se ha visto en una racha negativa durante los últimos 23 años.
El equipo que en su momento fue conocido como Cementero, alcanzó desde 1997 un total de seis finales, de las cuales perdió todas. Sus verdugos fueron Pachuca, Santos, Toluca, Monterrey, América (2).
Lea también:
Seleccionado nacional Jesús “Chucho” López ve el clásico mexicano desde fuera