Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- Diferentes módulos de educación forestal serán utilizados por estudiantes de primaria, acción que fortalece el Currículo Nacional Base, se informó. Las herramientas fueron creadas entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El objetivo principal de estos es ser documentos de referencia para docentes, con el fin de crear una cultura forestal en los estudiantes.
Queremos establecer las bases que permitan la gestión de acciones entre ambas instituciones para promover el desarrollo sostenible de los bosques, señaló Claudia Ruíz, ministra de Educación.
Por su parte, el jefe del Inab, Rony Granados, recalcó que los módulos permitirán que los estudiantes conozcan la importancia de los bosques para el país y promuevan su desarrollo.
Buscamos fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación en la primaria, de tal manera que se promueve el desarrollo sostenible de los bosques, añadió.
#EnVivo
📗📗🌲🌳👩🏫🧑🏫 Lanzamos junto al @MineducGT los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base –CNB- del nivel de educación primaria. Conócelos 👇https://t.co/dIfRMNibiW#INAB #MásBosquesMásVida— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 17, 2021
Inab promueve proyectos de incentivos forestales en Petén
Qué incluyen los módulos
Según el Inab, los módulos se dividen en dos ciclos. El primero está dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercero primaria, mientras que el segundo ciclo es para el cuarto, quinto y sexto grados.
Los temas principales que se abordan en cada uno de ellos son:
- beneficios del bosque
- reforestación
- deforestación
- sistemas agroforestales
- bosques energéticos
- actividades silviculturales
Los módulos de educación forestal están desarrollados para el nivel primario con el objeto de incentivar el interés de los estudiantes en las áreas de medio social y natural, ciencias naturales y tecnología. pic.twitter.com/d4TQjqh5zA
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 18, 2021
Además, los módulos de educación forestal pretenden incentivar el interés de los estudiantes por el medio natural y social y la comprensión de los cambios ambientales.
También le apuntan al fortalecimiento de los valores ecológicos y al respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico.
Para la creación de los documentos se tomó en cuenta la pertinencia cultural y la equidad de género, pues se basan en la concreción de la planificación curricular para los pueblos maya, xinca y garífuna.
Lea también:
Inab fortalece capacidades de personal a cargo del sector forestal
lc/dm