Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) desarrolla trabajos de mantenimiento en el puente Río Dulce, ubicado en el kilómetro 274 de la ruta CA-13, entre Izabal y Petén, con el fin de garantizar una red vial funcional y segura para los miles de usuarios de esta ruta del nororiente del país.
Actualmente, el equipo de Covial interviene en esta estructura bajo el proyecto P-009-2025, enfocado precisamente en el mantenimiento de puentes estratégicos en el departamento.
Mantenimiento en puente estratégico
Debido a la identificación de la pérdida de una plancha en dos de las juntas más grandes del puente se coordinó el despliegue de las cuadrillas de Covial para atender la emergencia. Por ello, ya se lleva a cabo la reubicación paliativa de las planchas existentes con el fin de no interrumpir la circulación en ese importante paso vial.
Como respuesta provisional a la emergencia, se mandó a construir una plancha metálica provisional que ya fue instalada en una de las juntas afectadas. Al mismo tiempo, se tomaron medidas y muestras del sistema de juntas para proceder con la adquisición de los materiales definitivos.
También se prevé el bacheo de las áreas dañadas de la losa del puente para mejorar el estado del puente y asegurar un tránsito más fluido y seguro.
¡Realizamos el mantenimiento de juntas del puente Río Dulce, en el km 274 de la CA-13 en #Izabal!
Conduce con precaución, personal trabaja para mejorar tu transitabilidad y alargar la vida útil de esta estructura. 👷🏽♂️🌉#MantenimientoQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/ND27ybzcBt
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) January 5, 2026
Regulación del tránsito mientras se desarrollan los trabajos
Además, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) brinda apoyo en la regulación de tránsito durante todo el proceso de los trabajos, alternando las vías en media sección del puente, garantizando así la circulación ordenada y segura de los usuarios.
Este apoyo es indispensable para la seguridad tanto del personal operativo como la de las personas que atraviesan el puente mientras se ejecutan los trabajos de reparación y mantenimiento.
Desarrollo con el Plan Conecta
El puente constituye un medio de conectividad clave para Río Dulce y la zona norte de Izabal, así como Petén, pues es una ruta que permite trasladar mercancías, acceder a servicios básicos, traslado y sobre todo, la llegada a sitios turísticos populares en la zona.
De esta cuenta, el mantenimiento del puente representa un compromiso sostenido con el desarrollo regional, reconociendo que un país mejor conectado brinda más y mejores oportunidades a sus habitantes.
Lea también:
En 2025, el Mineduc alcanzó la meta de más del 58 % de centros educativos remozados
ml/rm













