Alta Verapaz, 10 jul. (AGN).– Se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) Región Norte. Durante esta reunión se trató el tema de la propuesta de proyectos de inversión para el ejercicio fiscal 2025.
Se contó con la participación de Dilia Co Coy, gobernadora de Alta Verapaz, y Elman Vix Bedoya, gobernador de Baja Verapaz. Además del alcalde de San Miguel Chicaj, Fernando Cuquej. En el encuentro se analizaron los indicadores de desarrollo, con el objetivo de identificar áreas clave que necesitan inversión y mejoras.
Este encuentro busca asegurar los procesos oportunos de preinversión para alcanzar la aprobación de los proyectos antes del 31 de diciembre. Cabe destacar que la Región Norte recibirá la mayor cantidad de recursos a nivel regional, sumando un total de 402 millones 236 mil 110 quetzales para financiar 192 proyectos.
Alta Verapaz contará con una inversión de 269 millones 906 mil 286 quetzales para 118 proyectos y Baja Verapaz recibirá 132 millones 329 mil 824 quetzales destinados a 74 proyectos.
Más acciones
Aparte, la gobernación de Alta Verapaz informó que desde el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz se continúa apoyando la agilidad de los procesos para que avancen los proyectos 2024 en la localidad.
Recientemente, se firmaron convenios de inversión con las municipalidades de Cahabón y Raxruhá. Los alcaldes Abraham Morales y Rigoberto Corleto, respectivamente, se hicieron presentes en el Salón de Las Américas para la firma de los convenios. Se trata de las siguientes firmas para ejecutar los proyectos:
- Mejoramiento de Escuela Primaria Caserío La Cresta, Cahabón
- Ampliación de Escuela Primaria Caserío Sesaltul, Raxruha
Los Codede están trabajando para presentar y aprobar las propuestas de proyectos de inversión para el año 2025, proceso que ha contado con la participación de las delegaciones departamentales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en su función de secretarías técnicas.
Estas propuestas incluyen proyectos de agua, saneamiento, salud, educación, infraestructura y electrificación, entre otros. Cada iniciativa presentada evidencia las prioridades establecidas por la ciudadanía, a través de los consejos comunitarios de desarrollo.
Lea también:
MAGA impulsa la nutrición escolar y la agricultura local en Guastatoya
Jm/dm