Chiquimula, 23 mar (AGN).- Un total de 50 personas, incluidos servidores públicos, participaron en el conversatorio Un líder para la paz, organizado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y la Gobernación Departamental de Chiquimula.
El objetivo fue identificar y definir conceptos básicos en materia de liderazgo y entender la función de líder en su familia, comunidad y país.
Aun la persona más introvertida influirá por lo menos en otras 10 mil durante toda su vida, puesto que todos nos desempeñamos y desenvolvemos en diversos ámbitos, se indicó al inicio de la actividad.
En ese marco, se habló sobre las acciones que contribuyen a la cultura de paz en los territorios, entre los cuales se resaltaron los siguientes:
- empatía
- educación con valores
- respeto por la diversidad
- consistencia y autoconocimiento
- atención, cuidado y protección al medio ambiente
Otros de los temas abordados se centraron en los derechos que asisten a todo guatemalteco, incluidos los civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales. Además, se discutió sobre las garantías colectivas y del ambiente.
Entre los derechos civiles, políticos y de índole económico, social y cultural que se trataron figuraron la vida, libertad, no discriminación, democracia, trabajo y educación. Asimismo, se habló sobre la autodeterminación de los pueblos, identidad nacional y cultural, por mencionar algunos.
Se realizó el conversatorio “UN LIDER PARA LA PAZ”.
En el que participaron 50 personas, entre ellas servidores públicos de diferentes instituciones; Tratando puntos importantes de liderazgo y como todos podemos influir de manera positiva en la sociedad. pic.twitter.com/fPUJTkZGs3— @gobchiquimula (@gobchiquimula) March 23, 2022
Resolución de conflictos
La última parte del conversatorio se centró en la importancia del diálogo, como herramienta cuyo objetivo prioritario es informar y aprender, así como buscar acuerdos concretos o soluciones a los conflictos de diversa índole.
Según los expositores, para que este ejercicio sea efectivo se precisa del cumplimiento de los siguientes aspectos:
- Escuchar y ser escuchado, de modo que las personas puedan plantear sus ideas.
- Hablar y dejar que hablen de manera respetuosa.
- Desarrollar y profundizar en el entendimiento mutuo.
- Conocer la perspectiva de las otras personas y reflexiones sobre nuestros propios puntos de vista.
- Respetar las opiniones de los demás.
El gobernador Ferlandy Cáceres indicó que actividades como estas son importantes para buscar el equilibrio en las comunidades y promover la paz.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/dm