Zacapa, 27 mar (AGN).- Avanzamos a una cultura de paz se denomina el conversatorio que se desarrolló en Zacapa, con el fin de empoderar a líderes locales y fortalecer la prevención de conflictos.
La actividad fue organizada por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y participaron vecinas de diferentes comunidades, quienes se comprometieron a replicar lo aprendido.
Técnicos de la Copadeh hicieron hincapié en la trascendencia de trabajar desde la familia para promover unión, respeto y tolerancia. Añadieron que esos aspectos son fundamentales para el desarrollo individual y colectivo.
Otro tema que se resaltó durante la reunión fue la importancia de velar por los derechos de los grupos más vulnerables y su impacto en la prevención de la violencia en todas sus formas.
Las participantes calificaron de positivo este encuentro e instaron a la Copadeh a desarrollar más actividades como esta, con las cuales se refuerzan los liderazgos locales.
La @copadehgt se reunió con lideresas de Zacapa y otros actores sociales para compartir el conversatorio: “Avanzando a una Cultura de Paz”. El encuentro exhortó a fortalecer todas las acciones que favorezcan la paz, el respeto a y la prevención de la conflictividad. pic.twitter.com/0VQkiRdvtM
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) March 24, 2023
Acerca de la dependencia
La Copadeh se creó el 30 de julio de 2020, mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, por lo que este año celebrará su tercer aniversario. Su visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz y el diálogo.
Para ello, sus acciones se basan en la promoción y protección de los derechos humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos.
Puesto que impulsa el involucramiento de todos los sectores en esa tarea, mantiene acercamientos con instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, comunidad educativa y líderes comunitarios.
Con información de Sofía Barillas
Lea también:
kg/ir