Izabal, 26 abr (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) coordina acciones con autoridades de Izabal para iniciar la reparación y reconstrucción de rutas afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota a finales del año pasado.
Para el efecto, el titular de esa entidad, Mario Aguilar, y su equipo de trabajo se reunieron con el gobernador departamental Héctor Morales Alarcón.
Durante la junta, se informó sobre los eventos en los cuales de podrán presentar propuestas para atender carreteras, caminos y puentes dañados.
Según lo detallado por las autoridades, algunos de los tramos que se intervendrán son:
- CA-9-Norte, en Morales
- CA-14, en La Ruidosa
- CA-9-Norte, en Los Amates
En las tres rutas se precisa el sacamiento de carriles, dijo el jefe de la Covial.
Además, se harán reparaciones en los aproches y eletones de los puentes El Túnico, en El Estor, y Cucharas, en Morales.
Otro punto intervenido será la CA-13, en Entre Ríos, zona fronteriza con Honduras. En uno de los sectores de esa carretera se tendrá que reponer la carpeta asfáltica, mientras que en otra área se deberá reponer el relleno lateral.
Seguiremos buscando todo el apoyo necesario para el desarrollo del departamento, tal como lo ha instruido el presidente Alejandro Giammattei, expresó el gobernador.
Continúa apoyo
A mediados de este mes, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, visitó la cabecera departamental y se reunió con el equipo de apoyo humanitario local.
El objetivo fue presentar el detalle de las medidas implementadas en apoyo a la población tras la emergencia generada por Eta y Iota.
Según se dio a conocer, en los municipios afectados se llevó a cabo limpieza de viviendas y pozos, rehabilitación de sistemas de agua, así como entrega de alimentos, raciones calientes, ecofiltros y kits de higiene y cocina.
Por Ariel Calach
Lea también:
ac/kg/ir