San Marcos, San Marcos, 21 may (AGN).- Con el propósito de coordinar acciones que fortalezcan la protección de la flora y fauna de los 30 municipios de San Marcos, el gobernador Luis Carlos Velásquez coordinó con el jefe de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), Danilo Chávez, una serie de procesos para defensa de la biodiversidad.
Entre las primeras acciones está coordinar con los 30 alcaldes, para que los elementos de la Diprona socialicen procesos de reforestación para fortalecer los mantos friáticos en las zonas montañosas y con ello motivar la participación de toda la comunidad.
“Hemos iniciado con las coordinaciones para que la Diprona, a través de los concejos municipales de desarrollo sensibilicen a líderes comunitarios sobre la importancia de implementar campañas de reforestación y con ello fortalecer la zona de recarga hídrica en los 30 municipios”, explicó el gobernador.
La prioridad de la Diprona es combatir la tala ilícita de árboles que se registra con mayor cantidad en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, por ello también se pretende el acompañamiento interinstitucional para frenar el problema que denuncian las autoridades locales.
En el municipio sampedrano, representantes de la sociedad civil y autoridades municipales han mencionado que es importante combatir la tala ilícita de árboles que se registra en el astillero municipal y en un bosque del cantón Hierba Buena, por ello también agradecemos la voluntad e interés del gobernador de conformar una mesa técnica para combatir este problema, expresó el oficial Chávez.

Buscan regular tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos
El representante del Organismo Ejecutivo agregó que es prioridad del Gobierno regular el tratamiento de las aguas residuales y desechos sólidos porque es otro tópico que favorece a la protección de la biodiversidad.
En febrero pasado nos reunimos con los 30 alcaldes y el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, para coordinar una alianza para crear mecanismos de inversión a través de las mancomunidades que existen en el territorio y con ello ejecutar programas y proyectos que fortalezcan el correcto y adecuado manejo de las aguas residuales y desechos sólidos. Por ello, también a través de esta coordinación con la Diprona, estaremos convocando a los alcaldes a los lugares donde hemos determinado que existe mayor vulnerabilidad, comentó.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Presentan estrategia de atención a la conflictividad en el departamento de Guatemala
/km/dm