Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- En una operación coordinada entre agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de México, El Salvador y Guatemala, se impidió que cinco presuntos pandilleros salvadoreños emigraran hacia Estados Unidos.
Esta operación se completó el jueves por la tarde en la Ciudad de México.
En la información proporcionada por autoridades de México, se informó la captura de cinco presuntos pandilleros del vecino país, El Salvador.
Los capturados
- José Wilber Rodríguez Herrera, de 24 años
- Luis Gerardo Hernández Alfaro, de 24 años
- Oscar Antonio Cortez Ramírez, de 20 años
- Edwin Antonio Arévalo Vásquez, de 25 años
- Carlos Ernesto Cruz Cruz, de 25 años, alias Negro o Gordo
Rodríguez Herrera cuenta con una orden de aprehensión por el delito de agrupaciones ilícitas, emitida por el Juzgado Especializado de San Salvador.
Además, los capturados Hernández Alfaro y Cortez Ramírez tiene antecedentes criminales por los delitos de agrupaciones terroristas, posesión y tenencia de drogas, asimismo resistencia.
Los presuntos pandilleros intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos, con el objetivo de ayudar a más integrantes de la pandilla del Barrio 18 Sureños de la clica Shadopar (SPLS) de El Salvador.
Los detenidos fueron remitidos a la frontera guatemalteca de El Carmen, en el departamento de San Marcos. En ese lugar, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron los trámites correspondientes.
Los agentes de la PNC los trasladaron hacia la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, para entregarlos a las autoridades de El Salvador.
En cooperación internacional agentes del Centro Antipandillas Transnacional de #México, #ElSalvador y #Guatemala, permitió la captura de 5 presuntos pandilleros salvadoreños quienes fueron remitidos a la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa. pic.twitter.com/pyXm01CRiP
— MinGob (@mingobguate) June 15, 2023
Capturas de salvadoreños en nuestro país
A la presente fecha suman 58 los presuntos mareros de El Salvador localizados en nuestro país.
Del total, 45 han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración por encontrarse de manera ilegal, y 13 guardan prisión en las diferentes cárceles por cometer distintos delitos.
Llamado
Las autoridades de la PNC reiteran que continúan la lucha contundente contra pandilleros. Además, invitan a denunciar cualquier hecho delictivo cometido por estos a través de los siguientes teléfonos y mecanismos:
- 110, emergencia
- 1561, Crime Stoppers
- 1574, línea antiextorsiones
- 1577, línea antinarcótica
- 1518, línea confidencial
Lea también:
kc/dc/dm