Huehuetenango, 22 mar (AGN).- Representantes de Junta de Andalucía y Ayuda en Acción de Guatemala, en coordinación con la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango y Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula, presentaron esta mañana el proyecto Waletb´anil (niño sano), que favorecerá a ambos departamentos.
Mediante ejes de trabajo de acción comunitaria, el plan busca mejorar la salud materno-infantil y la nutrición en mujeres embarazadas y niños de las comuniaddes mam y chortí. Todas las intervenciones se harán con un enfoque en derechos humanos, género e interculturalidad.
El proyecto se llevará a cabo en conjunto con instituciones gubernamentales, a través de la formación y desarrollo de prácticas de autocuidado con mujeres en estado de gestación y lactantes. También se incluirá a cuidadores de pequeños menores de 2 años.
De acuerdo con lo informado, otras de las acciones previstas son las siguientes:
- creación de redes comunitarias para prevenir la desnutrición e impulsar cuidados a mujeres embarazadas
- fortalecimiento de programas locales en el tema
- promoción de la corresponsabilidad de hombres en los cuidados pre y posnatal
#UnidosTransformamosGuatemala REPRESENTANTES DE JUNTA DE ANDALUCÍA, AYUDA EN ACCIÓN GUATEMALA Y ACODIHUE PRESENTAN PROYECTO WALETB´ANIL (NIÑO SANO) PARA HUEHUETENANGO pic.twitter.com/8Yq1VI7NE4
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 22, 2022
Cobertura
El proyecto Waletb´anil tendrá cobertura en San Juan Atitán, San Ildefonso e Ixtahuacán, Huehuetenango, así como en Camotán y Jocotán, Chiquimula. El lapso en el cual se ejecutará el plan es de 20 meses, durante los cuales se buscará beneficiar a 457 familias de 11 comunidades.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que estas acciones se suman al trabajo interinstitucional que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se está efectuando en el departamento para combatir la desnutrición crónica.
Además, reafirmó su apoyo a todas las medidas que se pongan en marcha para favorecer a las mujeres y niños de la jurisdicción, en cumplimiento de la Política General de Gobierno.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
Jornada integral de salud beneficia a familias vulnerables a la desnutrición
mg/kg/ir