Quiché, 28 ene (AGN).- La Unión Europea (UE) y Plan Internacional entregaron ayuda económica a representantes de 32 familias de Joyabaj, Quiché, parientes de varias víctimas del accidente que en diciembre ocasionó la muerte de migrantes guatemaltecos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Plan Internacional gestionó apoyo con la UE y Plan Estados para brindar asistencia a quienes perdieron a sus parientes en el hecho. La ayuda es también para vecinos de distintos puntos de los siguientes departamentos:
- Chimaltenango
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Izabal
- Baja Verapaz
- Escuintla
Según se informó, el apoyo se hará llegar a través de una transferencia monetaria a familiares directos de los guatemaltecos fallecidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración reiteró su compromiso hacia la población migrante y agradeció la contribución de los cooperantes internacionales. A esto también se sumaron las autoridades locales y los vecinos.
Acciones contra la migración irregular
Desde que se conoció el accidente que sufrieron al menos 160 migrantes en Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno de Guatemala coordinó con México el apoyo para los connacionales. Esto fue desde la atención médica para los heridos hasta la agilización de trámites para la identificación y repatriación de los fallecidos; de los 56, 42 eran guatemaltecos.
El presidente Alejandro Giammattei lidera una iniciativa a nivel regional para homologar las leyes en materia de migración y endurecer las penas contra quienes ponen en peligro la vida de las personas al trasladarlas de forma ilegal por varios territorios con rumbo a Estados Unidos.
#DiplomaciaAGN│ Sesión de trabajo incluyó discusión de proyectos conjuntos y de aumento al comercio.https://t.co/Khdfpa2oVb
— AGN (@AGN_noticias) January 19, 2022
Paralelamente, se mantiene la comunicación con el país norteamericano para ayudar a construir muros de prosperidad y brindar oportunidades de desarrollo en las comunidades, para que los vecinos no tengan que migrar. La Embajada de EE. UU. ha reafirmado su compromiso en la materia.
El gobernador Otto Macz, quien acompañó la entrega de la ayuda, hizo un llamado a los pobladores a no poner su vida en manos de los coyotes. Recordó que desde el Gobierno central se están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en el territorio.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm