Chimaltenango, 6 may (AGN).- Los habitantes de la comunidad Cumbre Grande y el caserío El Rosario Canajal, en San Martín Jilotepeque, contarán con una mejor vía de transporte gracias a la obra que financiará el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango.
Los trabajos en el tramo que comunica a ambos puntos requerirán una inversión de 300 mil quetzales, de los cuales 290 mil serán aportados por el Codede. Así lo establece el convenio de cofinanciamiento suscrito este miércoles entre el gobernador Juan Carlos Ruwet y el alcalde Bartolomé Chocoj.
El proyecto es uno de los aprobados para el presente ejercicio fiscal y permitirá a la población trasladarse en menor tiempo y mejores condiciones.
Según el jefe edil, actualmente la ruta se encuentra en mal estado, lo cual se agrava durante la época lluviosa.
Los baches en el camino provocan que los vehículos se queden atascados, lo cual pone en riesgo la integridad de quienes viajan, pues se incrementan las posibilidades de un accidente, se lee en la ficha técnica de la obra.
El proceso
Con la firma del convenio, se faculta a la Municipalidad de San Martín Jilotepeque para publicar el concurso de licitación en el portal de Guatecompras.
Tras cumplirse los procesos normados en la Ley de Contrataciones, el proyecto podría adjudicarse. Esto daría paso a la ejecución de los trabajos propiamente dichos.
Según las autoridades, se espera que los vecinos de las citadas comunidades puedan contar con un camino en óptimas condiciones este mismo año.
Más obras
En días recientes, las comunas de Chimaltenango han agilizado los procedimientos para empezar a ejecutar los proyectos programados para este ejercicio fiscal.
Entre estas figura la de Tecpán, cuyas autoridades firmaron los acuerdos que permitirán mejorar nueve caminos rurales y una escuela primaria.
Para esas obras, el Codede destinará 5.3 millones de quetzales.
Lea también:
Ministerio de Cultura y Deportes designa a delegado en Totonicapán
kg/dm